La ACEV alerta de una estafa del corte de suministro eléctrico sobre todo en negocios de restauración

A través de técnicas de ingeniería social, los delincuentes obtienen datos de los establecimientos: número de teléfono, titularidad, etc. De esta manera el responsable o encargado del mismo, recibe una llamada de teléfono, en el que su interlocutor se hace pasar por un empleado del departamento de deudas de la compañía eléctrica.

Nos ha llegado a nuestra redacción una nota por parte de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV).  Aquí pueden leerla:  «En desarrollo del Programa Colectivos Ciudadanos y como implementación al Plan Comercio Seguro, se lleva a cabo por parte de esta Delegación de Participación Ciudadana una alerta ciudadana sobre la estafa del corte de suministros, dirigida a los establecimientos comerciales, y especialmente a aquellos dedicados a la restauración, por el repunte de casos que se han observado en éstos, relativos a una estafa, cuyo modus operandi se explica a continuación:



A través de técnicas de ingeniería social, los delincuentes obtienen datos de los establecimientos: número de teléfono, titularidad, etc. De esta manera el responsable o encargado del mismo, recibe una llamada de teléfono, en el que su interlocutor se hace pasar por un empleado del departamento de deudas de la compañía eléctrica en cuestión, que le reclama una deuda pendiente, generando una situación de urgencia, a fin de evitar un corte de luz inmediato, con las graves consecuencias que tendría para el negocio de llevarse a cabo. Los atacantes esperan que sus objetivos no reflexionen demasiado sobre lo que esta sucediendo, engañándolos para que hagan una transferencia económica a una cuenta que le facilitan de forma urgente. La cifra solicitada no suele ser fija, ya que el estafador puede preguntar al empresario en cuestión por los importes medios de las facturas anteriores, realizando entonces el cálculo de lo que tienen que ingresar.

Consejos para prevenir ser víctima de esta estafa:

• Tomarse un momento para pensar y demostrar que se trata de un fraude.

• Llamar por teléfono al número oficial de la compañía eléctrica contratada, para comprobar la credibilidad de la información recibida. En ningún caso contactar con la misma a través de un teléfono facilitado por la fuente, incluso aunque hayamos comprobado a través de Internet, atendiendo a sus indicaciones, que ese número de teléfono corresponde con la compañía en cuestión.

• Ninguna compañía eléctrica gestionará el corte del suministro eléctrico a través de una llamada de teléfono. Si no abonas tu factura de la luz, la comercializadora te hará llegar un aviso pasado el plazo de pago de la factura, suele ser formato carta postal, si no se abona , a continuación enviará generalmente un burofax o carta certificada, advirtiendo de la fecha de corte de la luz, y si no se abona se suele mandar un tercer burofax o carta certificada que anuncia el corte del suministro.

Cuidado con la información que se da en las redes sociales.

Otra estafa que se esta produciendo en los comercios de todo tipo, es el falso proveedor. Antes de intentar hacerse pasar por una empresa, el estafador lleva a cabo una meticulosa investigación sobre la empresa, a través de la propia ingeniería social o incluso visitando el establecimiento, obteniendo datos propios del funcionamiento de la empresa, nombres de directivos y empleados, potencial persona de contacto, etc. La finalidad última es conseguir, a través de la creación de una sensación de urgencia en el empleado, o responsable, (devolución de la mercancía, etc), el ingreso de una cantidad económica en cajeros bitcoin, o mediante transferencias, en cuentas bancarias facilitadas por los estafadores.

El establecimiento puede recibir: un supuesto correo electrónico de su proveedor, en cuyo caso se recomienda, no pase por alto los pequeños detalles, para hacer una primera comprobación:

¿Hay alguna falta de ortografía en el correo electrónico que ha recibido?
¿A qué hora recibió este correo electrónico?
¿Es este un programa regular de su proveedor?
¿La dirección de correo electrónico es la misma que utiliza habitualmente su proveedor?

O bien una llamada telefónica:

¿La persona que llama es su contacto habitual?,

¿Le piden que cambie sus datos bancarios?

Lo más recomendable, ante la más mínima duda, es llamar directamente al proveedor, como en los casos anteriores.




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