Junta actualiza los proyectos para conectar Alhama de Granada y la Axarquía

La consejería de Fomento actualizará los proyectos para la conexión de Alhama de Granada con la Axarquía malagueña y desbloqueará este diseño de carretera para unir la comarca e incluirá una partida para iniciativas reivindicadas desde hace más de una década.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha reunido este lunes con los alcaldes de Alhama, Santa Cruz del Comercio, Játar, y Cacín, así como con el Consejo Sectorial y la Plataforma por la terminación de la A-402 en el Ayuntamiento de Alhama.



En el encuentro, Carazo ha anunciado que incluirá en el presupuesto autonómico de este año una partida para actualizar la conexión de Alhama con la Axarquía malagueña, «un proyecto que los gobiernos socialistas no pusieron en marcha pese al consenso social».

La titular de Fomento ha recalcado la voluntad de la Junta de «desbloquear e impulsar este proyecto que viene de largo» y ha detallado que algunas de las carreteras se reivindican desde hace más de una década y cuentan con proyectos que tienen que actualizarse y adaptarse desde el punto de vista técnico y medioambiental.

Carazo ha asegurado que los técnicos de Fomento trabajarán con los municipales para mejorar el proyecto, que incluye la variante de Alhama y dos tramos hasta la Viñuela, con el objetivo de dar continuidad a las obras, a lo que se sumará una partida para arreglar los desperfectos de los tramos ya ejecutados.

En cuanto al que está en obras, la nueva variante de Moraleda de Zafayona, la consejera ha informado de que los trabajos avanzan a buen ritmo y alcanzan ya el 57 % de ejecución con la previsión de esta acabadas antes de que finalice el año.

Esta variante evitará el paso de los vehículos de medio y largo recorrido por la travesía de la ciudad y supone la salida natural de los habitantes de la comarca de Alhama-Temple hacia la autovía A-92 y Granada capital, un proyecto que ha sufrido diferentes retrasos y suspensiones desde enero de 2007.

La variante supone una inversión de 9,7 millones de euros, tiene un ancho convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros, y en su tramo de más pendiente se va a construir un carril especial para vehículos lentos que aumentará la seguridad en la vía.

La variante de Moraleda forma parte del acondicionamiento de la A-402 que la Junta ejecuta desde Alhama de Granada hasta la A-92 y se han ejecutado y están en servicio los tramos desde Alhama a Santa Cruz del Comercio, que incluye la variante de Santa Cruz, y entre Santa Cruz y Moraleda, con una inversión de 22,1 millones




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