Juanma Moreno presenta el Programa de Garantía Alimentaria destinado a paliar los efectos del Covid-19 en la población más vulnerable

Este programa va a beneficiar a más de 26.000 familias andaluzas y permitirá a las personas más vulnerables disponer de recursos adicionales con los que comprar productos de primera necesidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado hoy el Programa de Garantía Alimentaria puesto en marcha a través de Cruz Roja Española y que va dirigido a las personas que han perdido su puesto de trabajo, que se encuentran afectadas por un ERTE, que han cerrado su negocio o a los que no disponen en este momento de medios suficientes para hacer frente a la situación actual y a las consecuencias que la crisis del coronavirus ha supuesto en nuestra comunidad autónoma.



Moreno, que ha indicado que el objetivo de este programa es facilitar medios de subsistencia a los que más lo necesitan, ha aseverado que el Gobierno andaluz va a trabajar de forma coordinada con las entidades del Tercer Sector y con los ayuntamientos, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, para garantizar que estas ayudas lleguen a los que tienen que llegar y, además, no se produzcan duplicidades y se abarque al mayor número posible de beneficiarios.

En este sentido, ha explicado que el instrumento para conseguirlo serán unas tarjetas recargables que, durante los próximos cuatro meses, y con una cuantía de entre 150 y 250 euros en función del tipo de familia que sea, permitirán a sus titulares hacer sus compras básicas en los supermercados y en las tiendas de proximidad.

Estas tarjetas monedero permitirán a esas personas y a esas familias que más lo necesitan disponer de recursos adicionales con los que comprar alimentos, artículos de higiene y productos de primera necesidad.

Esta ayuda, que recibirán más de 26.000 familias andaluzas y que aporta directamente la Junta de Andalucía de sus propios fondos, es compatible con las becas de alimentación a la población escolar más vulnerable que ya se vienen concediendo desde el primer minuto de esta crisis, así como con la Renta Mínima de Inserción y las pensiones no contributivas.

“El Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo con recursos propios para poner estos 17 millones de euros al servicio de los más vulnerables y, aunque son muchas más las necesidades, ésta es una primera reacción y una ayuda más que se suma a otras que ya se han puesto en marcha y que prestamos en este momento de dificultad”, ha agregado.

En este punto, el presidente andaluz ha incidido en que la coordinación entre los distintos departamentos es fundamental, a la vez que ha resaltado que han sido muchas las medidas de protección social que desde el Gobierno andaluz se han aplicado desde hace meses para hacer frente a la pandemia.

Entre algunas de estas iniciativas se encuentra el procedimiento extraordinario para la concesión de la Renta Mínima de Inserción Social en estos casos de urgencia, el adelanto de las cantidades del Fondo Social Extraordinario para que los ayuntamientos puedan pagar las prestaciones o el impulso del Plan Vive, ya que ahora el acceso de una vivienda digna, en especial para los más jóvenes, puede verse más dificultado por el daño que está sufriendo el empleo.

Para concluir, ha asegurado que los andaluces han demostrado una vez más su talento, capacidad de sacrificio y unión ante la adversidad, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo andaluz de poner todos los medios a su alcance para minimizar los efectos que la crisis del coronavirus está ocasionando en nuestra sociedad y en nuestra economía.

“Nos toca dar ejemplo porque la sociedad está atravesando un momento de muchas dificultades y es hora de trabajar en red y ser una sociedad madura para poner los intereses de los demás por encima de los intereses personales de cada uno”, ha apostillado.

Moreno ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; por la presidenta de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo, y la presidenta de la Confederación andaluza de empresarios de alimentación y perfumería, Virginia González.

Las catorce empresas asociadas que participan activamente en la donación de alimentos en el marco de esta campaña conjunta impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) son Euromadi, Grupo Dian, MasyMas, Mercadona, Alsara, Coviran, GM Food, Maskom, El Jamón, Supermercados Ruiz Galán, Grupo Barea, Supermercados Piedra Trujillo, Consifur y Grupo Cardoso (Aromas).

CAEA colabora con este programa de ayuda prestando su capacidad de distribución de productos de gran consumo y la enorme capilaridad de establecimientos comerciales de proximidad que posee en todas las provincias andaluzas y también en el ámbito de la responsabilidad social empresarial de sus empresas mediante una campaña conjunta de donación de alimentos y productos de primera necesidad puesta en marcha por las empresas asociadas

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria