“Juan Breva sería el Bisbal de ahora”, ha comentado Juan Salvador Gómez, director de la Compañía María Zambrano

Este viernes y sábado – 21 horas – se estrena la obra de teatro “Juan Breva” en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga con la representación de la Compañía María Zambrano que está muy ilusionada en dar vida en el escenario a este cantaor flamenco, humilde pero que hizo grande este arte.

Ayer martes visitaban el programa “Más Axarquía” de 24 FM y Axarquiaplus el Director de la Juan Salvador Gómez y una de las actrices de la obra, María José Ruiz. Con ellos mantuvimos una interesante charla sobre esta obra y en general sobre el mundo del teatro, centrándonos en esta compañía que ha cumplido 34 años y que está muy ilusionada de cara al fin de semana para que los que acudan al Teatro del Carmen gocen con la vida de Juan Breva. Un artista veleño que fue un exponente del flamenco y que nació en Vélez-Málaga en 1.844 y que precisamente hace 100 años que murió, por eso esta representación gira entorno a esa celebración del centenario.
El Director de la obra destaca sobre Juan Breva: “Fue uno de los artistas más famosos de todo el país, comparable a lo que ahora podría ser Bisbal. Actúo en grandes teatros, y llevó al flamenco a grandes escenarios. Y es que Juan Breva sacó el flamenco de la marginalidad, para que fuese el foco principal de la cultura de la época”.
Gómez Polo nos apuntaba además que “tocaba entreactos y tenía tanto éxito que la gente no iba a ver el Teatro, sino a verlo a él, e incluso llegaba actuar tres veces al día”.Unas 20 personas entre actores y toda la gente que rodea a esta puesta en escena hacen posible que podamos ver “Juan Breva”. Juan Salvador Gómez reconoció: “No era yo muy flamenco, más bien era un espectador lejano, pero he descubierto un mundo apasionante, tras escarbar en el flamenco, y me ha encantado, y eso que mis gustos musicales eran más de jazz, soul o rock”. Por otro lado, Juan Salvador también recalcó el papel de otras personas como Fernando Barranquero encargado del Vídeo recreación y del tenor que dará vida a Julián Gayarre, para que sea una obra muy completa. El director veleño reconoció para finalizar que “es una obra única, ya que nunca se hecho una ficción sobre Juan Breva, hay muchas noticias, biografías, pero es un trabajo único dar a conocer su vida de esta forma, una persona que fue un moderno, salió del campo, era un jornalero y se convirtió en un gran personaje del flamenco”.

María José Ruiz, al igual que Gómez, lleva desde el inicio en este colectivo destacaba además: “Estamos ensañando desde junio, y es ahora cuando ya se acerca el momento cuantos estamos todos los días intensamente concentrados en la obra. Quiero destacar la presencia en el escenario de los hermanos Guerra, unos grandes artistas que van a estar con nosotros”. María José nos destacaba su personaje: “No quiero desvelar mucho, me ha costado bastante hacerlo, se sale de lo normal, he tenido que cambiar la voz, espero guste, porque he puesto todo el alma en él”. La actriz veleña nos comentó que será una obra dinámica ya que “hay flamenco, baile, danza, música, en una dos horas menos cuarto que va a durar, y no habrá descanso, porque sino se romper el ritmo”. Ruiz animó a que acudan al Teatro del Carmen ya que “necesitamos sentir el calor del público en un espectáculo maravilloso”.

Antonio Ortega Escalona, conocido artísticamente como Juan Breva, fue uno de los precursores que consiguió en el siglo XIX que el flamenco superase su condición de marginalidad e iniciase un desarrollo y expansión que le han llevado a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Juan Breva, que adoptó su nombre artístico de su abuelo, que vendía fruta, supone una pieza clave en la historia del flamenco, y es el artífice de géneros como las malagueñas o los verdiales.

Adquirió una gran fama en su época y fue solicitado por los reyes de España Alfonso XII y Alfonso XIII, al tiempo que llenaba los principales teatros de Madrid con dos o tres funciones diarias. En la obra, el ángel de la música Israfel se hace eco en el más allá de un homenaje que una peña flamenca va a organizar al cantaor por el centenario de su muerte y le da permiso para que durante un día vuelva a su ciudad natal y asista al evento. Entre bambalinas, se le aparecerán otros personajes de la época como el rey Alfonso XII, el tenor Julián Gayarre, el limpiabotas del café El Imparcial de Madrid, o su esposa, Ana Antonio Gálvez.

 

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar