Jóvenes agricultores y ganaderos podrán realizar estancias formativas en explotaciones de Vélez, Colmenar y Sedella

Los interesados pueden inscribirse hasta el 24 de noviembre en esta experiencia, que cubre los gastos de alojamiento, manutención y transporte.

Un total de 61 jóvenes agricultores y ganaderos de distintos puntos de España podrán participar en la provincia de Málaga en el programa CULTIVA 2023, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la realización de breves estancias formativas en explotaciones modelo repartidas por todo el territorio nacional. Los interesados pueden inscribirse hasta el 24 de noviembre.



En Málaga se ofertan 21 estancias formativas para un total de 61 plazas en 11 explotaciones modelos (5 agrícolas, 2 ganaderas y 4 mixtas) ubicadas en Vélez-Málaga (2), Villanueva de Algaidas, Antequera, Colmenar, Cuevas del Becerro (2), Ardales, Sedella, Faraján y Almogía. Como entidades colaboradoras están la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de España (CAE).

En estas estancias formativas se ofrece a los jóvenes formación en distintas temáticas como la planificación, la gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, cooperativismo, incorporación de criterios medioambientales y prácticas sostenibles o mitigación y adaptación al cambio climático.

Los participantes de esta experiencia formativa podrán seleccionar la explotación donde deseen realizar las estancias en el catálogo publicado en la web del ministerio. También estará disponible un buscador para la búsqueda por territorio, fechas y producción agraria. Las estancias se realizarán a partir del mes de enero de 2024 y concluirán el 31 de julio del mismo año.

En esta edición se ha ampliado la posibilidad de participar a profesionales agrarios menores de 41 años, o que se hayan instalado en los últimos cinco años con una edad inferior o igual a 40 años. También se abre la posibilidad de elegir explotaciones con producciones iguales o diferentes a las de los solicitantes, independientemente del sector y del territorio.

Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes están cubiertos por el programa CULTIVA. Además, contarán con una compensación por gastos de sustitución para contratar a una persona que atienda y gestione su explotación durante este periodo.

Los ejes fundamentales del programa CULTIVA son los siguientes:

– Las mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes que desean mejorar sus conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que pueden aplicar en su propia actividad agraria. Como requisitos para participar en el Programa deben tener menos de 41 años y haberse instalado por primera vez como responsable de una explotación agraria en los últimos cinco años.

– Las explotaciones modelo de acogida, dispuestas a aportar a los jóvenes conocimientos prácticos y técnicos según su propio tipo de producción y en base a su propia experiencia. En cada explotación modelo de acogida hay un responsable de formación encargado de transmitir, desde su experiencia y tipos de producción, conocimientos prácticos y técnicos que los jóvenes puedan después aplicar en el desarrollo de su actividad productiva.

– Las organizaciones representativas de los sectores agrícola y ganadero de España que colaboran en la organización y gestión de estancias en las explotaciones modelo de acogida. Estas entidades serán las encargadas de identificar las explotaciones modelo de acogida y diseñar las estancias y los programas formativos, así como de preparar, gestionar y coordinar logísticamente las estancias.

El Programa CULTIVA 2023 ofrece un total de 351 estancias formativas en 201 explotaciones modelo en toda España.




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002