Jornada negra en Málaga con 10 fallecidos por coronavirus y 700 nuevos contagios

La presión asistencial en la provincia sigue siendo alta con 450 hospitalizados por la enfermedad, de los cuales 56 se encuentran en la UCI.

Málaga capital registra este jueves otra fuerte caída de su tasa de Covid, con 48,9 puntos menos en 24 horas. Este descenso se une al del miércoles, jornada en la que se recortaron más de 50 puntos, por lo que, la ciudad ha bajado su incidencia 100 puntos en apenas dos días, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publicados por Málaga Hoy.



En concreto, Málaga ha pasado en un solo día de 811,6 casos por cada 100.000 habitantes a 762,7. Mientras que la tasa en los últimos 7 días cae a 276,8. Los contagios detectados en la capital esta última semana son 1.601, según las estadísticas del IECA.

No obstante, Málaga continúa siendo la capital de provincia andaluza con la incidencia más alta acumulada en dos semanas, seguida de Almería (649,7) y Huelva (604,2). También se encuentra por encima de la media de Andalucía, que se sitúa en 527,4 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada en la provincia ha bajado por novena vez, aunque lo hace a un ritmo más lento que la capital. Este jueves se sitúa en 610,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 31 puntos menos en 24 horas y 36 puntos menos en un semana. No obstante, todavía se está muy por encima del nivel establecido como de riesgo extremo (250 casos).

En cuanto a los nuevos contagios en Málaga, la Consejería de Salud ha notificado este jueves 700 casos más en la provincia, lo que significa un ligero aumento en la última jornada (72 más). Curados solo se suman 77 esta jornada, frente a los 1.079 dados de alta ayer miércoles.

Con estos datos de contagios y de descenso de la incidencia acumulada parece confirmado que la quinta ola del coronavirus está en retirada en la provincia de Málaga, pero las peores consecuencias del elevado número de casos registrados desde hace un mes todavía se sufren. Este jueves, la pandemia golpea a la provincia con otros 10 muertos por COVID-19, casi la mitad de los 22 fallecimientos registrados en el conjunto de Andalucía.

Como en anteriores olas, los datos de los distintos indicadores se comportan como en un efecto dominó: Primero caen los contagios, luego la incidencia y luego se reducen los hospitalizados y el número de fallecidos. Por tanto, aún no se está en condiciones de afirmar que este último envite del Covid ha pasado.

Son ya tres semanas seguidas en las que Málaga arroja cifras altas de fallecidos casi a diario. En estos últimos cuatro días ya se han notificado 37 decesos (cuatro el lunes, 14 el martes, nueve el miércoles y los 10 de este jueves), más de los registrados a lo largo de todo el mes de junio, cuando fallecieron 29 personas. En total, el virus ha matado a 1.796 pacientes en la provincia.

Sobre la presión asistencial, todavía sigue siendo alta. En estos momentos hay 450 hospitalizados, de los que 56 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos. Aunque ambos datos han disminuido respecto a ayer, los ingresos diarios siguen por encima de la treintena y preocupa sobre todo el incremento de entradas en UCI, donde en las últimas 24 horas han ingresado otras 16 personas.

In this article



El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga