Entrevistamos al presidente de Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Jorge Martín, quien nos habla de la importancia de la comarca malagueña en el programa Innova Experiencia Andalusí.
El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Jorge Martín, ha respondido a varias cuestiones sobre el programa Innova Experiencia Andalusí que se desarrolla en la comarca.
¿En qué consiste el programa Innova Experiencia Andalusí?
Se trata de un proyecto impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo y financiado con Fondos Next Generation con el que se pretende poner en valor este legado histórico cultural andalusí de la comarca. Un programa nacional que permitirá crear sinergias e integrarnos en una ‘Gran Red Nacional de Destinos Andalusíes’ entre los que destacan Aragón, Soria, Valencia, Comarca Comunidad Calatayud, Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.
¿Qué supondrá este proyecto para la comarca?
Es la oportunidad de poner en valor otro segmento turístico que se una a los tradicionales de sol y playa y a otros que ya pusimos en su día. También, como te he comentado anteriormente, la presencia de la comarca de la Axarquía Costa del Sol en una ruta que discurrirá importantes destinos a nivel turístico de España, es sin duda, muy importante para la labor de promoción turística que se viene haciendo desde el Área de Turismo de Mancomunidad, entidad responsable de esta promoción en la comarca.
¿Qué aceptación está teniendo el programa en la comarca?
Sinceramente, está teniendo muy buena acogida en los diferentes pueblos por la cantidad de legado, patrimonio e historia andalusí. Con la colaboración de los diferentes Ayuntamientos, se están aclarando conceptos y dudas sobre la fecha de algunos recursos históricos con historiadores y profesionales en la materia que nos está permitiendo ordenar y crear una guía del patrimonio andalusí en la Axarquía-Costa del Sol.
Recientemente se presentó la ‘Ruta por las Viñas de Al-Ándalus ¿En qué consiste esta ruta?
Esta ruta va a permitir combinar la historia, con la experiencia y la uva pasa. Se ha confeccionado un programa de visitas experienciales para que el visitante conozca la historia y todos los entresijos del cultivo de la uva pasa, declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Unesco. El turista va a conocer de primera mano todo el proceso y las técnicas tradicionales que se han conservado desde la época andalusí relacionadas con la uva pasa y su elaboración, la poda de las viñas, el corte y picado de los racimos y el proceso que sigue en el pasero hasta convertirse en pasa, uno de los cultivos más importante en Al-Ándalus.
¿Contempla el proyecto Innova Experiencia Andalusí otra ruta?
Sí, se están terminando de perfilar y ultimar los detalles de una serie de experiencias en torno a la ‘Ruta por Olivos Milenarios de Al´-Ándalus’. La verdad es que los Ayuntamientos y las cooperativas se están volcando con Mancomunidad en su creación y muy pronto la presentaremos en Mancomunidad Axarquía.
¿Podría detallar otras actividades que se hayan desarrollado?
Este programa nos está permitiendo acercar el patrimonio y legado andalusí a profesionales del sector turístico de la provincia de Málaga y de Andalucía como guías turísticos, touroperadores, personal de oficinas de turismo y técnicos de turismo de otras administraciones. Estos profesionales se han quedado maravillados por nuestro potencial andalusí y ya lo incluyen en sus rutas de trabajo, lo cual está siendo una buena oportunidad para dar a conocer nuestra comarca. También se han realizado visitas experienciales al público en general para que conozcan la grandeza del patrimonio andalusí que les rodea. Son muchas más las actividades que se están desarrollando como webs, video y fotografía promocional y que, poco a poco, se están dando a conocer desde Mancomunidad Axarquía.
Para terminar ¿qué destacaría de la participación de la comarca en el proyecto Innova Experiencia Andalusí?
Está siendo una oportunidad para reorganizar nuestro legado y patrimonio andalusí y crear nuevos productos turístico, pero también está siendo útil para que los propios axárquicos sean conscientes del valor patrimonial e histórico que tenemos en nuestra comarca.