Jesús P. Atencia por el Día Mundial de Turismo: “La política turística en Vélez-Málaga está en pleno período de transformación”

Vélez-Málaga se sumará este jueves a la conmemoración del Día Mundial del Turismo ofreciendo a sus visitantes obsequios en sus distintos puntos de información

De este modo, todos aquellos que pasen por las oficinas de Vélez recibirán un abanico cervantino, mientras que los que acudan a la de Torre del Mar recibirán un marca páginas del faro.

El Turismo, una de las principales industrias del municipio, “ha experimentado en los últimos años una transformación que se ha traducido en números de suma importancia para Vélez-Málaga, aumentando en visitantes, ampliando la temporada estival y mejorando significativamente durante el resto de meses del año, lo que ha supuesto por primera vez un golpe importante a la estacionalidad”, palabras del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia.

Este año, el Día Mundial del Turismo se ha convocado con el lema ‘El turismo y la transformación digital’, un reclamo con el que se pretende subrayar el impacto positivo que los avances digitales tienen en el sector turístico y, más concretamente, en la consecución de objetivos de desarrollo como el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos.

Atencia ha señalado en este sentido que “la política en materia turística en Vélez-Málaga está en pleno período de transformación. Se están dando los pasos necesarios para introducir nuevas herramientas tecnológicas dentro de la información turística, entre ellas una nueva y eficiente gestión en materia de redes sociales, la creación de la APP ‘8 Playas por descubrir’ y la instalación por primera vez de una cámara en directo para conocer en tiempo real y desde cualquier parte del mundo el estado de nuestras playas y del mar”.

El Día Mundial del Turismo 2018 es una oportunidad única para fomentar la concienciación sobre la influencia de las tecnologías en el desarrollo del turismo sostenible, al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración en favor de un sector más responsable e inclusivo», señalan desde la Organización Mundial del Turismo.

VÉLEZ-MÁLAGA

En lo que llevamos de 2018 se han registrado un total de 39.247 consultas, tanto en la Oficina de Turismo de Torre del Mar como en el Punto de Información Turística de Vélez-Málaga; 31.427 en la oficina de Torre del Mar y 7.820 en Vélez-Málaga. Los meses más punteros han sido junio, julio y agosto, manteniendo un elevado número de consultas durante el mes de septiembre.

Lo que más han demandado los turistas son planos y mapas de la zona, información sobre eventos de ocio, deportivos y culturales, así como información sobre monumentos de Vélez-Málaga y Torre del Mar. De todas formas, cabe resaltar que el tipo de información solicitada por los visitantes es muy variada, como reflejan los datos del apartado ‘Varios’ de nuestra estadística. Los horarios del transporte público y la información sobre nuestra comarca, la Axarquía, también son cuestiones muy frecuentes. La solicitud de información sobre Málaga y localización de centros comerciales, tiendas y restaurantes también ocupan una posición destacada.

Respecto a los usuarios, en lo que llevamos de año, se ha registrado un total de 29.276 personas que han utilizado el servicio de información turística de la Oficina de Turismo de Torre del Mar y el Punto de Información Turística de Vélez-Málaga, siendo igualmente de mayor afluencia los meses estivales. A la oficina de Torre del Mar han acudido un total de 22.978 y 6.298 a la de Vélez-Málaga.

En cuanto a la procedencia, varía según la época del año, desde octubre a mayo los puntos de origen son en primer lugar los europeos, con un total en ambas oficinas de 9.139 visitantes, 7.294 en Torre del Mar y 1.845 en Vélez-Málaga. Siendo los principales británicos, alemanes, y franceses, registrando un aumento considerable en éstos últimos. Y durante los meses de verano, junio, julio, agosto y lo que llevamos de septiembre, Andalucía es el principal origen de nuestros visitantes, Málaga, Córdoba y Jaén, seguido de la comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, habiéndose registrado durante estos meses la gran mayoría de visitantes.

En este artículo



Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga