Izquierda Unida anima a la movilización del 8M con un acto comarcal, para hablar de feminismo desde lo laboral, social y educativo

La charla coloquio tendrá lugar mañana martes día 5 de marzo en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía

Desde Izquierda Unida a nivel comarcal se ha organizado para mañana martes, a las 20.00 h., en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, un espacio de encuentro abierto, antesala del 8 de mayo con motivo del Día Internacional de la Mujer.



En la rueda de prensa de presentación del acto, el coordinador comarcal, Raúl Peña, ha manifestado la importancia de “no perder el pulso de la reivindicación, más aún con la llegada de fuerzas políticas que cuestionan el consenso mínimo al que se había llegado en cuestiones tan fundamentales como la lucha contra la violencia machista”.

Para Alicia Pérez, concejala de IU en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, “con este acto queremos activarnos de cara a las movilizaciones del próximo 8M. Porque es necesario hacer mucha pedagogía para contrarrestar la reacción de fuerzas políticas que pretenden hacernos retroceder en conquistas que ya dábamos por seguras, como la actual Ley del Aborto. O posiciones ideológicas que desdibujan realidades como la violencia machista, en una actitud negacionista en la que los datos, 8 asesinadas en lo que llevamos de 2019, parecen no son suficientes para destinar recursos y leyes que frenen esta lacra social”.

Para Izquierda Unida, la brecha salarial y en pensiones; el mayor índice de desempleo y la pobreza, más grave en el caso de mujeres y hogares monomarentales, son los síntomas de un sistema económico capitalista que sólo es posible si mantiene a la mitad de la población a cargo de las tareas del cuidado, a cargo de mano de obra gratuita, la de las mujeres. Y, para esto, también los argumentos se basan en datos, según la Organización Internacional del Trabajo, en España se emplearon 130 millones de horas en 2018 en trabajo de cuidados no remunerado; el 68% lo realizaron las mujeres.

La concejala de IU presentaba así a las responsables de “la pedagogía del feminismo” con que contará el acto del martes día 5 a partir de las 20.00 horas.

María José Prados, representante sindical de CCOO, abordará el tema desde el punto de vista sindical y laboral.

Aroa Palma, concejala IU en Almáchar y agricultora, dibujará la realidad actual de la mujer en el trabajo del campo.

Para hablar de la tarea de los cuidados, un mundo absolutamente feminizado, lo haremos desde la experiencia personal de uno de los pocos hombres en la plantilla del Servicio de Ayuda a Dependencia de la Empresa Municipal de Vélez-Málaga, Manuel Martín Ibarra.

Y, con la Educación en Igualdad como herramienta, Cristina Cobo, maestra y una de las principales referentes sobre feminismo en la Axarquía, nos hablará de cómo se construye una sociedad más justa e igualitaria.

El acto estará presentado por la concejala de IU, Alicia Pérez Gallardo.

En este artículo



Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga