IU propone que Vélez-Málaga solicite una ampliación del catálogo de enseñanzas profesionales que se imparten en los institutos del municipio

Según la viceportavoz de la coalición de izquierdas, Alicia Pérez, “No se entiende que el equipo de gobierno esté intentando implantar la especialidad de técnico deportivo a través de una empresa privada, ofreciéndole todas las facilidades, en lugar de reivindicar ante la Junta que ese grado superior se oferte a través de la enseñanza pública en el IES Reyes Católicos, completando el Grado Medio ya existente”

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez Gallardo, han registrado esta semana una iniciativa, para su inclusión en el orden del día del pleno de este mes de abril, proponiendo que la corporación veleña solicite una ampliación del catálogo de enseñanzas profesionales que se imparten actualmente en los institutos del municipio.

“Es triste que llevemos décadas sin ampliar la oferta de ciclos formativos sin considerar la necesidad de nueva formación en función de las potencialidades y el desarrollo económico de la zona; es decir formamos trabajadores de espaldas a nuestra realidad económica y laboral actual pero también de cara al futuro”, explicó la concejala, Alicia Pérez, añadiendo: “el resultado es que existe un hospital comarcal, el principal centro de empleo público de la zona oriental, sin embargo, no existen más que dos ciclos formativos de la rama sanitaria, ofertados por la Cruz Roja; un magnífico Parque Natural, ninguna formación referente a su uso, gestión y aprovechamiento; uno de los principales puertos pesqueros pero ninguna formación que mejore e innove en esta industria; por no hablar del potencial artístico de la zona o la propia industria cultural y del audiovisual”.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales recoge más de 200 especialidades; en Andalucía en la FP del sistema educativo se ofrece un total de 130 ciclos formativos entre los de Grado Medio y Superior. En Málaga entre todos los centros de secundaria, la oferta es de 84 ciclos de distintas familias y en Vélez Málaga, se reducen a 6 los ciclos de Grado Superior y a 11 los de Grado Medio.

Los ediles de la formación de izquierdas consideran que es la educación y formación pública la que garantiza un criterio “igualizante” entre toda la población. De ahí que cuestionen la idoneidad de que el equipo de gobierno municipal esté facilitando la implantación de la empresa privada en la formación reglada de técnicos deportivos en lugar de trabajar para que esa formación sea completa en el IES Reyes Católicos, donde ya se imparte el Grado Medio y demanda el Ciclo Superior para mejorar su oferta.

En este artículo



The Beach Lounge

A new and exciting café and cocktail bar on the seafront. Un nuevo y excitante bar coctelería y cafetería frente al mar.

Paseo Marítimo Levante, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

The Beach Lounge

A new and exciting café and cocktail bar on the seafront. Un nuevo y excitante bar coctelería y cafetería frente al mar.

Paseo Marítimo Levante, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga