IU propone a Podemos que Garzón encabece la lista de confluencia por Málaga a las generales

Empieza a tomar cuerpo la opción de que  Alberto Garzón, que se crió en Rincón de la Victoria, donde reside parte de su familia y donde nació su hija, se presente a las próximas elecciones generales del 28 de abril por Málaga. IU ha planteado a Podemos que el coordinador general de la formación de izquierdas encabece la candidatura por su provincia en la lista de confluencia que ambos están negociando a nivel nacional, según informan diversos medios de comunicación.

En la mesa de negociación que IU y Podemos tienen abierta para reeditar el acuerdo por el que concurrieron conjuntamente a los comicios generales de 2016, Izquierda Unida planteó ayer que su líder nacional encabece la lista por Málaga, dados sus vínculos personales y políticos, según confirmaron fuentes consultadas por diario SUR.



En los comicios de 2016, Garzón fue de número cinco por la lista de Madrid que encabezó Pablo Iglesias. En esta ocasión, añadieron las fuentes, el objetivo es que el líder de IU tenga «una mayor visibilidad política» y para ello se ha pensado en la provincia donde ha vivido desde pequeño, en la que aún reside su padre y donde ha nacido su hijo, fruto de su relación con una rondeña. Además, aquí empezó a militar en Rincón de la Victoria.

No sería la primera vez que Alberto Garzón encabece la lista por Málaga. Ya lo hizo en 2011 cuando concurrió por primera vez a las elecciones generales y salió elegido como diputado. En aquel año, su rostro se había convertido en muy popular por sus apariciones televisivas como uno de los portavoces del movimiento 15-M.

En las últimas elecciones generales, las del 26 de junio de 2016, la candidatura de Unidos Podemos por Málaga la encabezó el profesor universitario Alberto Montero líder de Podemos en la capital. Sin embargo, el actual diputado no repetirá en las listas ya que no se presentó al proceso de primarias celebrado por la formación morada hace varias semanas. Por ello, cuando el próximo marzo se disuelvan las Cortes Generales volverá a sus clases en la Universidad de Málaga.

Esta circunstancia, según algunas fuentes consultadas, explicaría también la opción de que Alberto Garzón se presente por una de las provincias relevantes, donde están en juego once diputados.

En las generales de hace tres años, el PP obtuvo cuatro actas por Málaga; el PSOE logró tres; y Ciudadanos y Unidos Podemos empataron con dos actas cada uno. Los representantes de la coalición de izquierdas han sido Alberto Montero por Podemos y Eva García Sempere por Izquierda Unida.

En este artículo



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria