IU logra que toda la corporación en pleno exija la implicación de las administraciones para poner fin al boicot que viene padeciendo la flota de cerco de Caleta de Vélez

También salió adelante otra propuesta de la coalición dirigida a garantizar la movilidad de las familias que perdieron sus vehículos en la inundación de El Trapiche, así como una moción de apoyo a la huelga feminista del 8M

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez, ha realizado un balance agridulce al término de la sesión plenaria celebrada este viernes en el consistorio. En palabras del propio Sánchez, “un pleno convertido, por momentos, en una tremenda olla a presión donde se hacía bastante difícil defender asuntos de interés para el municipio y su gente”.



No obstante, la sesión arrancaba con una declaración institucional que el propio grupo municipal de IU había impulsado en junta de portavoces para apoyar a la flota de cerco de Caleta, solicitando la mediación de las administraciones para poner fin al boicot que mayoristas e intermediarios del pescado vienen ejerciendo para que los armadores les sigan regalando el 5% de todas las compras que superen las diez cajas, medida que ya ha sido suprimida en otras lonjas andaluzas y en el conjunto del Estado.

“Nos sentimos orgullosos de haber puesto de acuerdo a la corporación en torno a la necesidad de apoyar esta declaración institucional, pero no nos conformamos con ésto: somos conscientes de que sobre esta problemática tendremos que seguir trabajando unidos, de manera coordinada con el sector, hasta lograr que la implicación de otras administraciones ponga fin al boicot de los compradores”, explicó el edil de IU.

Durante la sesión también salía adelante otra propuesta de la coalición de izquierdas dirigida a garantizar la movilidad de todas aquellas familias que perdieron sus vehículos durante la inundación de El Trapiche. Esta propuesta incluía la realización de un estudio para poder comunicar aquellos puntos del municipio que, como el parque tecnoalimentario, se ha convertido o se irán convirtiendo en polos de empleo, pero siguen sin líneas de transporte público que los una con la ciudad de Vélez-Málaga.

En asuntos urgentes prosperaba otra moción de Izquierda Unida apoyando la huelga feminista del 8 de marzo. Durante el debate de esta iniciativa, según Sánchez, “el Partido Popular ha mostrado su discurso más rancio. Tal vez para dejar claro que no está dispuesto a dejar terreno libre a la ultraderecha con la que gobierna en la Junta”.

La proximidad de la elecciones de mayo, sin que el gobierno haya licitado todavía el contrato de mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes del término municipal de Vélez-Málaga, unido al último recurso que el Tribunal de Recursos Contractuales ha admitido a la empresa Althenia, que deja sin efecto la licitación provisional que la mesa de contratación acordó el pasado mes de julio, ha hecho que el grupo municipal de IU vuelva a plantear hoy como asunto urgente la necesidad de paralizar la privatización de este servicio para estudiar la remunicipalización del mismo.

“No es de recibo que el contrato de mayor cuantía de cuantos licita normalmente el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que hipotecará además la gestión de las próximas corporaciones municipales, pues tiene un periodo de ejecución de cuatro años prorrogables en otros dos años más, sea licitado en los últimos días de este gobierno”, sostenía el portavoz de Izquierda Unida en la defensa de la urgencia de la moción. Finalmente, la iniciativa ha sido rechazada por PSOE, GIPMTM, PA y edil no adscrito, que seguirán adelante con la privatización de este servicio.

Regeneración y estabilización de playas. De “incomprensible” ha calificado también el portavoz de Izquierda Unida la decisión del equipo de gobierno de rechazar la urgencia de la moción donde su grupo planteaba la necesidad de solicitar al Ministerio que, a la hora de acometer proyectos de regeneración y estabilización de playas en la provincia de Málaga, la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar tenga en cuenta al municipio de Vélez-Málaga y sus 22 kilómetros de litoral.

La iniciativa, surgía porque a lo largo de este mes de febrero el Ministerio para la Transición Ecológica había licitado nuevos proyectos para corregir la erosión de la arena en varias playas de los términos municipales de Marbella y Torrox, olvidándose una vez más de las problemáticas que, desde hace décadas, padece el litoral veleño.

“No entendemos que el equipo de gobierno, que conoce esta dejadez histórica del Ministerio para con nuestra costa, se oponga a una iniciativa que desde el primer momento hemos planteado con ánimo constructivo, sugiriendo incluso el poder convertirla en institucional, para no tener que abrir debate en torno a ella… porque ya hemos debatido mucho sobre esta problemática a lo largo de este mandato”, concluyó Miguel Ángel Sánchez, avanzando que “Izquierda Unida seguirá defendiendo estas medidas desde el Congreso de los Diputados”.

 

En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar