IU llevará al pleno de Vélez la creación de una casa de artesanos en La Villa

Según IU, “la pasividad ha marcado la política de la administración local al sector artesanal del municipio desde que se catalogara Vélez-Málaga como Zona de Interés Artesanal en 2012. Tras aquel impulso inicial a través del Proyecto Urban, la escasa gestión para impulsar y dar continuidad al desarrollo del sector pone en alerta a los artesanos que pueden ver como se revoca la catalogación de cara a las revisiones periódicas que la Junta de Andalucía realiza de las zonas declaradas”.

Por ello, desde Izquierda Unida y, una vez mantenidas conversaciones con empresarios y autónomos del sector, se plantea una serie de actuaciones con vistas a que el Pleno de la Corporación las apruebe y se implementen en la hoja de ruta para el impulso y fomento del sector.

Así, coincidiendo con la Asociación para el Turismo de la Axarquía (APTA), IU ve positiva la extensión de la declaración de zona de artesanal al total de la comarca, creando un espacio que aglutine a todos los artesanos que trabajan en los 31 municipios que la conforman.

“No obstante, Vélez-Málaga tiene una serie de retos propios que asumir si no quiere perder su clasificación como municipio artesano, vinculado al sostenimiento de los 10 talleres de elaboración de tejas, mazaríes y otras piezas destinadas a la construcción”, señala en un comunicado, y añade: “El sector, vapuleado por la crisis de la construcción malvive en un entorno degradado y pendiente de que urbanísticamente se resuelva con carácter definitivo el polígono en el que se ubican estos talleres”.

Por otra parte, “la pérdida de oficios tradicionales de Vélez-Málaga y el inexistente relevo generacional de los que han sobrevivido hace poco factible el crecimiento del sector si no se actúa en la raíz. Porque, de nada sirven fiestas y folclores si no se garantiza la continuidad de los talleres existentes con ayudas y se trabaja en la formación de nuevos emprendedores”, señala IU.

Esto sólo es posible, según la concejala de IU, Alicia Pérez, “si se adoptan una serie de medidas para impulsar la base de este sector que está en el apoyo económico y la formación”.

De ahí que desde IU se planteen medidas de carácter genérico como la reducción de los costes de Seguridad Social (ya contempladas dentro del estatuto del trabajador autónomo al sector artístico y artesanal); la bonificación al IBI para aquellos talleres instalados en el municipio; la creación de un servicio de gestión para la tramitación y solicitud de subvenciones y ayudas.

Para hacer posible la creación de rutas, que creen sinergias entre la artesanía y el turismo,continúa IU, “es necesario como primer punto, el establecimiento de un centro artesano”. Para la viceportavoz de la coalición de izquierdas, “sería muy interesante la instalación del mismo en el antiguo edificio de la guardería de La Villa, un inmueble sin uso actual que sirva de taller y centro de formación de oficios”.

Para IU, la promoción y difusión, a través de las tecnologías de la comunicación, la unidad de marca, la celebración de congresos y ferias, “serán herramientas impulsoras coyunturales que, sin una labor continuada de trabajo, no conseguirán más que frustrar las expectativas tantas veces generadas”.

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar