IU denuncia que la alteración de un cauce está provocando el desbordamiento de un arroyo en Valle -Niza

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que en algunos casos el agua anegó fincas que están situadas a mas de cien metros del cauce y que ni tan siquiera colindan con el arroyo

La instalación de un badén en el cauce del arroyo Marín de Valle-Niza, en el municipio de Vélez-Málaga, agravó este martes su desbordamiento, tras la tromba de agua de 55 litros por metros cuadrado que afectó a la zona, según ha denunciado hoy el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Miguel Ángel Sánchez.



Sánchez ha explicado que los vecinos afectados han transmitido a su formación que vienen sufriendo esta problemática desde hace algo más de un año, cuando unos particulares instalaron un badén de hormigón sobre el lecho del cauce, elevándolo y desviando las avenidas de agua, como ocurrió en la madrugada de este martes.

Las intensas lluvias de esta semana acabaron dañando explotaciones agrícolas que no colindan con el arroyo, sino que están ubicadas incluso a cien metros de distancia, hacia donde se dirigió la riada una vez llegó a la elevación del cauce que ha creado este badén.

El portavoz de IU ha culpado de esta situación a la falta de vigilancia por parte de las administraciones responsables, «lo que hace que actuar sobre el cauce de un arroyo se convierta en una práctica habitual hasta que salta la alarma u ocurre una desgracia».

Desde el grupo municipal de IU han elaborado un informe, con documentación gráfica sobre las fincas y explotaciones agrícolas afectadas por el desbordamiento y que se vieron anegadas, y lo ha remitido a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, con la finalidad de que se actúe cuando antes sobre el badén.

Asimismo, la formación de izquierdas ha puesto lo sucedido en conocimiento del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de la Tenencia de Alcaldía de esta zona.

En cuanto al desbordamiento de arroyos a consecuencia de las últimas lluvias en la costa occidental del municipio, Sánchez ha achacado lo sucedido a la Junta de Andalucía, «que no ha llevado a cabo la limpieza de los cauces», y también al Ayuntamiento y a las tenencias de alcaldía de estas localidades, “que no están donde hay que estar”.

«Pues era evidente que teníamos tapones visibles en la zona norte de las travesías urbanas de los arroyos en bocas y puentes situados la carretera N-340, los vecinos lo venían alertando desde hace meses y no se ha hecho nada al respecto», ha criticado.

Por último, Sánchez ha recordado las alegaciones presentadas por su grupo al convenio suscrito recientemente entre el Ayuntamiento y la Sociedad Azucarera Larios (SALSA) para corregir la inundabilidad del ensanche oeste de Torre del Mar, y ha insistido en que ninguna actuación al respecto debe hacerse por fases, sino de forma conjunta.

«El ejemplo lo tenemos con lo que ha pasado con este arroyo de Valle-Niza. Si no se actúa simultáneamente sobre ambas márgenes del río Vélez, se generará un problema con las avenidas de agua donde no lo había. Es decir, el efecto barrera contra la escollera de protección que se levantaría en la margen izquierda, junto a Torre del Mar, acabaría poniendo en peligro toda la zona del camping naturista de Almayate», ha argumentado.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar