Investigan a dos personas en Málaga por el expolio de nidos con crías de jilgueros

Se han intervenido 9 nidos con crías, algunas de ellas con apenas cinco días de vida. Los animales recuperados fueron trasladados al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.

La Guardia Civil ha actuado contra dos personas como investigados por delitos contra la fauna por el expolio nueve nidos con crías de jilguero.



La investigación se inició tras tener conocimiento de un posible expolio de nidos en una finca privada de cítricos en Campanillas, en Málaga capital.

Así, personados en el lugar los guardias civiles interceptaron a dos personas, la primera de ellas llevaba entre sus manos cinco nidos de jilgueros y la otra portaba otros cuatro nidos en el interior de una caja de zapatos. En total habían capturado 36 crías de jilgueros, algunos de ellos con apenas cinco días de vida, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

De inmediato se procedió a trasladar a los ejemplares al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA el Boticario de Málaga debido a su precario estado de salud y las necesidades fisiológicas urgentes a fin de garantizar su supervivencia, según informa Málaga Hoy.

Los autores han sido investigados por un presunto delito contra la fauna, siendo entregadas las correspondientes diligencias en la Fiscalía de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico de la Audiencia Provincial de Málaga.

El expolio de este tipo de aves de canto como son el jilguero, el verderón, el verdecillo y el pardillo suele realizarse para su comercialización ilegal, aunque se encuentran registradas en el Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa, hallándose prohibida en todo caso la destrucción o recolección de nidos.

Esta actuación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en colaboración con guardas rurales de la zona.




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100