Intervienen más de 500 kilogramos de hachís ocultos en el interior de garrafas de combustible en una embarcación en Marbella

La red criminal se dedicaba al tráfico de drogas, por vía marítima, desde Ceuta y Marruecos hasta Málaga.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de la operación Maligno/Grounding, han desarticulado conjuntamente una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que operaba por vía marítima desde las costas de Ceuta y Marruecos hasta Málaga. Fruto de las pesquisas, una embarcación de la trama ha sido interceptada en la playa de Guadalmina, en Marbella, transportando 510 kilogramos de hachís camuflado en el interior de garrafas de combustible -una novedosa forma de ocultar la sustancia estupefaciente-. Además, tres hombres de 32, 38 y 42 años, todos de nacionalidad española, han sido detenidos en la localidad de San Pedro de Alcántara por su presunta participación en los hechos.



La investigación se desarrolló en dos fases; en una primera, la Guardia Civil identificaba a tres sospechosos a bordo de una embarcación a su salida del Puerto de Ceuta.

Posteriormente, en la costa de Marbella, en concreto en la playa de Guadalmina, esa misma lancha es divisada en plena noche por medios aéreos de la Comisaría Provincial de Málaga, que siguieron los pasos de la goma. Según las diligencias practicadas, los integrantes de esta organización habrían cargado la embarcación con garrafas de combustible -repletas de hachís-, en alta mar, para poner rumbo a continuación, hacia la costa malagueña.

Los tripulantes, acechados por mar y tierra, lograron huir en un vehículo junto con otros integrantes de la organización que les esperaban para facilitar el alijo y transportar el hachís a un lugar seguro.

Abandonada la lancha en la playa, los agentes descubrieron en su interior un cargamento de garrafas de combustible que pesaban más de lo normal. Así, tras una inspección de los envases, se localizaron numerosos paquetes que contenían hachís -510 kilogramos distribuidos en 17 garrafas-.

Recepción y transporte de la droga

En una segunda etapa, y tras la práctica de arduas labores de investigación, los agentes han detenido el día 10 de marzo en San Pedro de Alcántara a tres personas implicados en esta trama por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Los arrestados realizarían labores de recepción y transporte del hachís a “guarderías”, así como vigilancias.

Entre los efectos intervenidos en la presente operación, además de los 510 kilogramos de hachís, figuran una embarcación, media docena de garrafas de combustible, un navegador GPS, un traje de agua y dos teléfonos.

En la investigación han participado agentes del grupo de estupefacientes de la UDYCO de la Comisaría Local de Marbella y guardias civiles adscritos a OCON Sur. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella.

In this article