Importantes novedades en la 37 edición del Certamen Literario Joaquín Lobato Ciudad de Vélez-Málaga

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, anuncia que aumenta la cuantía del premio de poesía hasta los 3.000 euros y que a partir de esta edición será editado y publicado por una editorial nacional.

La Delegación de Cultura ha presentado la nueva edición del prestigioso Certamen Literario Joaquín Lobato Ciudad de Vélez-Málaga, concretamente la trigésima séptima. Y lo ha hecho dando a conocer novedades importantes que se suman a partir de esta edición y que pretenden dotar al certamen de mayor prestigio nacional.



La edil de Cultura, Alicia Ramírez, ha explicado los detalles de esta nueva edición, que abrirá el plazo para poder presentar los proyecto a partir del próximo 1 de abril y lo cerrará el próximo 1 de junio. “Hoy presentamos una nueva edición del Certamen Literario Joaquín Lobato Ciudad d Vélez-Málaga, que es todo un clásico en el calendario cultural de nuestro municipio y que en esta 37 edición vamos a llevar a cabo algunos cambios para dotarlo de más empaque para que gane prestigio nacional”, ha iniciado.

“En primer lugar hemos querido que al nombre de nuestro querido artista Joaquín Lobato le acompañe el nombre de Ciudad de Vélez-Málaga, como ya sucediera antaño. Porque consideramos que además del homenaje que le hacemos a Lobato el nombre de Vélez-Málaga también se merece que recorra el panorama nacional e internacional, y que nuestra ciudad sea conocida a través de la cultura”, ha explicado de inicio la concejala.

Ramírez también ha destacado el nuevo paquete de premios. “Además, otra de las importantes novedades de esta edición es que el premio de poesía de ámbito nacional aumenta su cuantía en 1.000 euros. Es decir, nuestro premio va a estar dotado con 3.000 euros para el ganador en relatos de poesía. El accésit del autor comarcal de poesía y del primer premio comarcal de relato corto serán premiados con 600 euros cada uno. Con este dinero nuestro certamen entra en la categoría de certámenes nacionales e internacionales con un premio con una cuantía económica considerable”.

Otra de las novedades que tiene el premio este año es que el poemario ganador va a ser publicado. “Pero a partir de ahora va a ser publicado por una editorial de prestigio, que hará que el poemario esté en las principales librerías de España y a nivel internacional, a través de plataformas. Creemos que esta novedad es muy importante, porque hasta el momento el libro ganador que publicaba el Ayuntamiento no tenía ningún tipo de repercusión ni difusión. A partir de ahora el poemario ganador y su autor van a tener una difusión acorde con el prestigio del certamen”, ha comentado la edil de Cultura, Alicia Ramírez.

Ramírez ha continuado relatando más novedades. “Hemos creado un certamen de relatos exclusivamente para los escritores de la comarca de la Axarquía y hemos suprimido el premio a nivel nacional. Por lo demás, continuamos con el accésit al libro de poemas al autor comarcal. Todo aquel que quiera participar en este certamen puede consultar las bases en la página web del Ayuntamiento de Málaga y en las redes sociales del Área de Cultura”, ha incidido.

La concejala ha recordado que poder participar hay que ser mayor de edad y que no puede concurrir en el concurso ningún ganador del primer premio de los últimos seis años. “Se celebran dos modalidades, de poesía y de relato corto comarcal. En la modalidad de poesía debe tener una extensión mínima de 300 versos y máximo de 700 versos. En la de relato corto comarcal deben ser nacidos o residentes en la comarca de la Axarquía, y tener una extensión mínima de ocho páginas y un máximo de quince. El tema es libre para ambas propuestas. El fallo del jurado se dará a conocer en un acto público de Entrega de Premios el próximo 20 de julio en el Palacio de Beniel”, ha concluido la concejala de Cultura de Vélez-Málaga.

 




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga