Importancia del tratamiento de adicciones y el valor de un centro de desintoxicación

Las adicciones son más frecuentes de lo que cualquier persona podría creer, o mejor dicho, están más cerca de lo que las personas puedan imaginar, y por ello siempre es recomendable tener a mano la ayuda de profesionales capacitados para el momento que sea necesario.

Tanto el tratamiento de adicciones como el papel de los centros de desintoxicación merecen un análisis detallado. En la actualidad, la edad de los adictos se ha reducido notablemente en comparación con otras décadas, y mucho de eso tiene que ver en que además del tabaquismo y el alcoholismo, las adicciones al juego, a las drogas suaves y hasta a las nuevas tecnologías son mucho más complejas, y por su concepción, mucho más proclives a hacer aparición en individuos más jóvenes.



Tratamiento y centros de desintoxicación

Sin importar el origen o la gravedad de una adicción, todas deben ser tratadas porque merecen respeto y sobre todo anticipación, ya que sus efectos más graves pueden comenzar a notarse sin previo aviso o sin seguir patrones.

Lo ideal para que un tratamiento de adicciones -sea cual sea- resulte efectivo, proporcione beneficios que sean tangibles y medibles en el tiempo, y el individuo pueda no solo abandonar sus adicciones y problemas relacionados, sino también reinsertarse completamente a la vida social, familiar y profesional, es que dicho tratamiento sea individualizado, de forma que siga un método donde la prioridad única sea ese paciente en particular, ya que es la única manera -el enfoque holístico y la terapia cognitivo-conductual- de que los resultados sean visibles y de que se oponga una menor resistencia.

Es ahí donde debe hablarse de la labor de centros de desintoxicación como reinservida.com, ubicado en Málaga, que aparte de sus profesionales con décadas de experiencia y con formación específica para el tratamiento de adicciones, ofrecen uno de los servicios más innovadores de su ámbito, actuando como una organización sin ánimo de lucro, que como sugiere su nombre, tiene como prioridad reinsertar de nuevo a la vida a las personas que han tenido y tienen problemas de adicción, ya sean relacionadas con las drogas o el alcohol, o bien, sean adicciones como la codependencia, adicción a las nuevas tecnologías o a la temible ludopatía.

Importancia del tratamiento en las adicciones

Una vez ya hemos hablado sobre cómo se debe tratar una adicción -de forma individualizada y mediante un enfoque holístico, ya que cada caso es diferente e inédito en varios puntos- y hasta de centros de desintoxicación, que son recomendables en todos los sentidos, un aspecto sobre el que poco se habla es sobre la importancia en sí misma que tienen estos tratamientos.

Y es que los tratamientos propuestos en centros como Reinservida no solo buscan recuperar al individuo en cuanto a su salud, a valerse por sí mismos y a alejarse para siempre de lo que le provocaba tal adicción, sino también sirven para mejorar sus roles sociales, familiares y profesionales, más aún cuando estas adicciones han permitido que se produzcan problemas que han podido afectar a la convivencia, a las relaciones o al rendimiento en cada uno de estos aspectos de la vida diaria.

Dicho lo anterior, es conveniente también afirmar que no siempre la adicción debe tratarse únicamente con el individuo, sino que también sus familiares y amigos más cercanos pueden necesitar ayuda o asistir a tratamientos, más si se trata de adicciones que por su complejidad o gravedad puedan requerir el apoyo y el conocimiento sobre técnicas y procedimientos de cada una de las personas que conviven con el adicto, hasta que pueda recuperarse y comenzar a trabajar en su recuperación de forma solitaria, a sabiendas de que no habrá posibilidades de nuevas recaídas.

Prevención y actuar a tiempo

La mejor manera de combatir las adicciones es prevenirlas antes de que ocurran, ya que muchas veces se dan indicios de que ocurrirán, sean o no adicciones con sustancias o patrones de conducta definidos. Si no es posible prevenir, lo mejor es actuar a tiempo, acudiendo a los mejores profesionales posibles antes de que la adicción esté en una etapa avanzada.



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox

Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox