Illa consulta con las comunidades la posibilidad de ampliar el horario del toque de queda

La decisión podría tomarse este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya consulta con las comunidades autónomas la posibilidad de modificar el estado de alarma para ampliar las horas del toque de queda nocturno. Después de un fin de semana de conversaciones entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos, algunas comunidades esperan que este miércoles pueda tomarse alguna decisión en el Consejo Interterritorial de Sanidad que ‘legalizaría’ la decisión que ha tomado Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20 horas, que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. Castilla-La Mancha también pide poder hacerlo, según informa 20 Minutos.



Illa ha revelado que este fin de semana emprendió una «ronda de consultas informales» con las comunidades para buscar maneras de «mejorar» las herramientas que tienen los gobiernos autonomicos en sus manos para afrontar la pandemia. Entre ellas, la duración del toque de queda, que Castilla y León decidió ampliar hasta las 20 horas, más allá de lo que dicta la ley en estos momentos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page también se ha mostrado favorable a una medida así y ha pedido este lunes al Gobierno que lo permita.

Illa no ha querido anticipar la decisión sobre si permitirá o no una medida que obliga a los ciudadanos a encerrarse en sus casas entre tres o cuatro horas antes de lo previsto actualmente. Sí ha dicho que cualquier medida debe hacerse «bien», «todos juntos» y con «las máximas garantías». «No hay ninguna cerrazón, ninguna negativa a escuchar las medidas, las vamos a valorar», ha añadido Illa, que ha vuelto a rechazar decretar un confinamiento domiciliario como el de marzo.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga