Igualdad aprueba en Andalucía las normativas del procedimiento ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia

Las órdenes permiten simplificar y agilizar la detección, notificación, valoración y registro de casos en los que se tenga constancia o se sospeche la existencia de situaciones de riesgo o desamparo, con el fin de proteger a los y las menores

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica esta semana dos órdenes por las que se desarrolla el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo en la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA). Así se aprueba, por una parte, la hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo; y, por otra parte, el instrumento para la valoración de la gravedad del daño en el niño o la niña.



Estas normativas, que entrarán en vigor el próximo 24 de agosto, unifican el procedimiento de actuación de las personas profesionales que trabajan con estos colectivos, tanto desde servicios públicos como privados, especialmente de los ámbitos educativo, sanitario y social. Se trata de simplificar y agilizar la detección, notificación, valoración y registro de casos en los que se tenga constancia o se sospeche la existencia de situaciones de riesgo o desamparo, con el fin de proteger a los y las menores en estas circunstancias.

La hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo recoge cuatro tipologías básicas de maltrato (físico, emocional, negligencia y violencia sexual) e incluye como novedades la exposición a la violencia de género, la mutilación genital femenina y los casos de trata de menores. Además, se distingue entre dos niveles de gravedad: leve/moderado y grave. En función de lo valorado, en el primero de los casos, la hoja se notifica a los Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales o, en el segundo caso, al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía ‘VALÓRAME’, aportará a los equipos profesionales los criterios para la consideración de la existencia y el grado de la situaciones de riesgo y desamparo producidas en el seno familiar, así como las correspondientes tomas de decisión. Persigue, además, agilizar el proceso de intervención y promover una mejor coordinación entre las administraciones, colaborando en la mejora de la calidad de la atención proporcionada a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

La aplicación informática SIMIA, diseñada para la cumplimentación por parte de los y las profesionales de la hoja de notificación y de la hoja resumen del instrumento ‘VALÓRAME’, permite el envío electrónico a los organismos competentes.

En el Decreto que regula el SIMIA, se establece la colaboración ciudadana para la detección y comunicación de posibles situaciones o circunstancias que comprometan el bienestar o pongan en peligro la integridad de los niños, niñas y adolescentes. Actualmente, están en funcionamiento el teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil 900 85 18 18 y la línea de ayuda a la infancia y adolescencia 116111.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga