Homenaje a las víctimas de la COVID-19 en el Palacio Real de Madrid

El rey llama a «fortalecer» la ciencia y la sanidad y pide «no olvidar las lecciones aprendidas» en pandemia, informa RTVE.

El rey Felipe VI ha llamado a “fortalecer” la ciencia y la sanidad y ha pedido “no olvidar las lecciones aprendidas en la pandemia” en el homenaje a las víctimas del coronavirus, el tercero desde julio de 2020 que se ha celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real. Las víctimas, ha asegurado, son «un legado» de los tiempos difíciles en España, y ha agradecido la «generosidad y valentía» de quienes arriesgaron la vida para salvar a los demás.



“Son muchas las lecciones aprendidas que no olvidaremos e incorporaremos como un aprendizaje permanente y una guía para el futuro”, ha señalado el monarca, que ha destacado que “es en este momento cuando se debe fortalecer todo aquello que la pandemia reveló como relevante e impostergable”. Se ha referido a una mayor inversión en ciencia, en cooperación internacional, cuidado de mayores, solidad ciudadana y una mayor “solidez de los sistemas de salud”.

Don Felipe ha recordado a las casi 109.000 personas que perdieron la vida por la COVID-19, según datos oficiales, y ha dicho que su recuerdo «quedará intacto para siempre». “Siempre conservaremos como un legado para nuestro país aquellos tiempos difíciles y a quienes hoy no están con nosotros», ha asegurado.

«Honraremos la generosidad y valentía de los que arriesgaron la vida para salvar las de los demás”, ha proseguido, y ha destacado que España es un país “justo y solidario” en el que “jamás se borrará la impronta” que dejaron, tras lo que ha llamado a tener “esperanza en el futuro”.

El acto, que se ha celebrado bajo el lema “un aplauso para el recuerdo”, ha contado con la representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todos los ministros, los poderes del Estado, presidentes autonómicos (salvo la de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por estar de viaje oficial a Italia, y tampoco los de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria y Navarra), el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y representantes parlamentarios.

España «nunca olvidará a las víctimas de la pandemia»

El monarca ha hecho referencia a los dos homenajes previos en 2020 y 2021 y a quienes hablaron entonces. “Ahora vuelven a la memoria todos los gestos y emociones de entonces y los testimonios de estos años”, ha proseguido, y ha asegurado que España “nunca olvidará a las víctimas de la pandemia”. “Hace dos años la incertidumbre más honda e impredecible se cruzó en la vida de todos y el mundo entero detuvo su paso ante algo que se expandía rápidamente”, dejando tras de sí “dolor, enfermedad, soledad y tanta pérdida” pese a los esfuerzos del personal sanitario, que “se puso en primera línea sin dudarlo” y con “coraje”, ha añadido.

“Entonces, sentimos juntos el miedo, la frustración y la tristeza”, pero también y desde el primer momento la “solidaridad, admiración y gratitud” por todos los profesionales que atendieron a las víctimas, ha asegurado.

Felipe VI ha señalado que “nada puede reparar el dolor de la ausencia de estas personas” entre sus familiares y amigos, y que los españoles serán “siempre conscientes de que la pandemia escribió un triste punto y aparte” para muchos.

Ahora, más de dos años después, “la mayoría de personas ha podido continuar con su vida” gracias a la “responsabilidad y solidaridad” de los españoles con las vacunas, que fueron “el resultado de una eficiente colaboración científica, del constante progreso e innovación”. “Gracias a la investigación, la ciencia, el estudio y la dedicación de la comunidad científica, las vacunas se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la sanidad universal”, ha apuntado.

Por último, Felipe VI ha destacado el “sentimiento colectivo de solidaridad y unidad” entre los españoles que se quedó representado durante más de dos meses en los aplausos a los sanitarios en los balcones a las ocho de la tarde. “Este gesto repetido se convirtió en un mensaje de agradecimiento” y “la soledad dentro de las casas desaparecía dando lugar a una comunión reconfortante”, ha asegurado. Y es que, ha dicho, España “es un país justo y solidario”. “Nuestro recuerdo y cariño a las víctimas permanecerán intactos para siempre”, ha concluido.

Tras su intervención, Don Felipe y Doña Letizia han procedido con la ofrenda floral ante el pebetero instalado en el centro del Patio de la Armería del Palacio y han entregado las cuatro grandes cruces en representación de los profesionales fallecidos. Al final del acto, en un encuentro privado, han entregado también 37 condecoraciones a sanitarios y personas fallecidas que lucharon contra la pandemia.

Los científicos destacan el «éxito» de las vacunas: «El desafío continúa»

En el homenaje han intervenido también el jefe de Biotecnología y Productos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Agustín Portela, y la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina.

Portela ha mostrado su “tristeza y dolor” por los fallecidos, el agradecimiento a quienes lucharon contra la enfermedad y ha destacado su trabajo colectivo. “Nosotros no estuvimos en contacto directo con los enfermos pero realizamos una labor relevante que afecta a la salud de todos”, ha señalado, en referencia al diseño de las vacunas españolas. Precisamente, ha destacado el “éxito sin precedentes” de haber aprobado “en tiempo récord cuatro vacunas que contaban con las mayores garantías de eficacia y seguridad”. “Siempre hemos sabido que la solución a la pandemia vendría de la ciencia”, ha apuntado, y ha dicho que, con el alto porcentaje de vacunación completa en España, “es imposible no sentirse orgulloso”.

“La ciencia nos guía hacia el futuro”, ha coincidido por su parte Gallina, quien ha subrayado que Europa “ha aprendido la lección”: “La unión nos permitirá enfrentarnos a cualquier pandemia o amenaza a la salud en el futuro para que nunca tengamos que asistir a homenajes como el que nos reúne”. Y es que, ha indicado, “las crisis han mostrado lo mejor de Europa”, que es “fundamentalmente una historia de solidaridad e igualdad” entre sus gentes. Pero ha advertido también de que “la pandemia no ha terminado” y que “el desafío continúa”.

Finalizadas todas las intervenciones y el minuto de silencio dedicado a las víctimas, la cantante madrileña Alice Wonder ha cerrado el acto interpretando la canción “Lucha de gigantes”, de Antonio Vega, acompañada de un vídeo con el lema del acto.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar