Hidralia lanza en Rincón la campaña ‘Sin agua la vida se complica’ para fomentar un consumo responsable de agua

Mediante diferentes mensajes muestran lo difícil que sería realizar tareas cotidianas ante una posible falta de agua y se dan consejos para hacer un uso responsable y fomentar conductas de ahorro.

Hidralia, empresa que se dedica a la gestión urbana del agua en Rincón de la Victoria, ha lanzado la campaña ‘Sin agua la vida se complica’ para fomentar el consumo responsable de agua.



En el marco administrativo de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (DHCMA), Rincón de la Victoria se abastece del Sistema Viñuela-Axarquía. El embalse de La Viñuela, actualmente se encuentra a un 16 % de su capacidad, con 26 hectómetros cúbicos y declarado en estado de sequía excepcional.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año lleva por lema ‘Una sola Tierra’, enunciado con el que pretende evidenciar que no existe un mundo de repuesto, que no hay plan B para el lugar en el que vivimos y que, por lo tanto, se deben hacer cambios profundos para impulsar un estilo de vida más limpio, ecológico y sostenible.

En este sentido Hidralia, como empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en Rincón de la Victoria, han dado un paso significativo para modificar el concepto que se tiene de la Tierra, al cambiar su nombre con la campaña ‘#TransformamoselPlanetaAgua’ y reflejar la necesidad de reformar la manera en la que entendemos, y por lo tanto tratamos, nuestro entorno en todos sus ámbitos, desde la obtención de recursos al consumo de energía o el tratamiento de los residuos.

Esta iniciativa que pone al agua como el gran elemento identificativo del mundo, con la intención de darle la importancia que realmente tiene para la vida. No solo porque todos los seres vivos dependen del agua, sino por su capacidad y cualidades para luchar contra el cambio climático y revertir la situación actual.

Y es que el agua es uno de los elementos más importantes para regular la temperatura del planeta, tiene una gran capacidad de absorción de CO2, es imprescindible para la regeneración de biodiversidad, produce energía limpia e incide de manera directa en la educación, economía y bienestar de la sociedad.

Innovación y transformación digital

Mediante la innovación y transformación digital en Hidralia integran este planteamiento en su filosofía de gestión, en todos los proyectos que realizan y en todas las acciones que llevan a cabo con el fin de preservar el entorno y fomentar la sostenibilidad, así como mitigar y promover la resiliencia de los municipios ante los efectos del cambio climático.

Para alcanzar estas metas se apoyan en la innovación y la transformación digital, así como las alianzas, para acelerar la reconstrucción ecológica de las ciudades y contribuir así en proteger mejor el planeta y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Rincón de la Victoria.

Un convencimiento de ello es que en Hidralia llevan años calculando y reduciendo la huella de carbono hasta lograr la neutralidad climática. Algo que han conseguido gracias a la apuesta permanente por las infraestructuras verdes y el autoconsumo energético.

Una de las principales apuestas de Hidralia, como ayuda a la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático, así como a lograr el máximo provecho de los recursos hídricos es mediante la transformación digital.

Mediante la transformación digital una suite de soluciones digitales optimizan la gestión y mejora del mantenimiento y la conservación de las infraestructuras, así como la reducción de fugas y el control de la calidad del agua, el control exhaustivo del agua suministrada y la gestión del trabajo de los operarios, lo que permite también reducir las emisiones en los desplazamientos. Todo ello posibilita la toma rápida de decisiones ante imprevistos, así como avanzan en el desarrollo sostenible de las localidades y mejoran su resiliencia, al reaccionar ante crisis climáticas de manera inmediata y coordinada para reducir la afectación a la ciudadanía.

La transformación digital es algo más que una implantación de servicio digitales: es una transformación de procesos. Mediante esta transformación ponemos a las personas en el centro y todas las soluciones que aplicamos están pensadas para mejorar la calidad de vida de las ciudades y las personas. El desarrollo de la inteligencia artificial, de la digitalización, de big data permite una visión completa de las necesidades de las ciudades y sus ciudadanos, lo que posibilita implantar acciones que solucionan los problemas reales que tienen las ciudades. De esta forma, mediante la transformación digital se permite contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes.

Sus resultados, desde su implantación, han sido efectivos en Rincón de la Victoria, donde han logrado un rendimiento hidráulico superior al 85%. Además, de conseguir un ahorro de agua de aproximadamente 165.000.000 de litros respecto al año 2020.

Este aumento de la eficiencia en las redes de abastecimiento supone también un alivio para el estrés hídrico que sufre el pantano de la Viñuela. No en vano, la Axarquía es uno de los territorios más vulnerables a sufrir los efectos adversos del cambio climático y tiene un problema de escasez hídrica estructural. Así, mediante el control exhaustivo de la red de abastecimiento, no se consume más agua de la necesaria y se garantiza que cada gota que se extrae llegue a su destino.

Desde Hidralia, y a petición del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se han habilitado y acondicionado varias captaciones con el fin de realizar la totalidad de la carga de las cubas de los camiones de limpieza viaria para baldeo de las calles del municipio con agua no potable.

Todo este esfuerzo de Hidralia para transformar el ‘Planeta Agua’ ha tenido su reconocimiento por parte de las instituciones, como el premio de Medio Ambiente otorgado por la Junta de Andalucía en 2020 y obtenido por la iniciativa REDAC (Red Andaluza contra el Cambio Climático), que cuenta ya con más de 600 integrantes que comparten sus soluciones para ser más sostenibles y entre las que se encuentran diferentes entidades y empresas malagueñas.

Mediante la campaña que presentan, mediante ejemplos muy diversos de cómo se puede contribuir a la preservación del medio ambiente desde el sector del agua. Sólo hay un planeta Tierra, un ‘Planeta Agua’. Cuidar su riqueza ambiental es una misión colectiva. Cada gesto cuenta.

Los mensajes de esta campaña, que se sustentan de manera principal en imágenes muy ilustrativas, se centran en mostrar labores cotidianas que serían prácticamente imposibles de realizar ante la falta de agua. Es el caso de cocinar un plato de pasta, poner la lavadora, ducharse o tomar un baño en una piscina y siempre acompañados del eslogan de la campaña ‘Sin agua, la vida se complica’ para reforzar la idea.

Estos mensajes directos están acompañados por una serie de consejos concretos para ahorrar agua que se dividen en diferentes estancias y situaciones habituales del día a día. Así, en la cocina se recogen recomendaciones como cerrar el grifo mientras se enjabona los platos, poner el lavavajillas cuando esté en plena carga o enjuagar la fruta en un recipiente. Para el baño se señala no tener el grifo abierto mientras se lavan los dientes, recoger agua en un recipiente mientras se calienta el agua para usarla para riego o instalar sistemas economizadores. En el jardín, revisar posibles fugas, evitar el uso de la manguera para limpiar y optar por barrer o evitar regar en las horas de más sol para que no haya evaporación. Por último. en la piscina se expone la necesidad de taparla para evitar la evaporación, tener un mantenimiento adecuado para que no se pierda o instalar pulsadores automáticos si se cuenta con duchas en el exterior.

La campaña se difundirá a través de distintos carteles, anuncios y videos divulgativos, principalmente a través de redes sociales y medios de comunicación.

Esta campaña recoge el testigo de ‘El Valor del Agua’, realizada el año pasado, en la que se intentaba cuantificar en botellas lo que supone tirar de la cadena o lavarse las manos. Se enmarca dentro de una imagen global denominada ‘Hidralia, #TransformamoselplanetaAgua’, con la que se intenta poner en valor todo lo que hace Hidralia en Innovación, transformación digital, sus avances en Economía Circular, su determinación para alcanzar la neutralidad en carbono y su búsqueda de pactos y alianzas con el propósito de cumplir con los Objetivos de Desarrollos Sostenibles y la Agenda 2030 de la ONU.




El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033

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