Hasta octubre la Axarquía puede consumir 11 Hm3 de agua del pantano de La Viñuela para riego

Las comunidades de regantes y agricultores de la comarca de la Axarquía, disponen aún de unos 11 hectómetros cúbicos de agua del embalse de La Viñuela para poder regar sus explotaciones hasta el final del año hidrológico (30 de septiembre), toda vez que desde el comienzo del mismo (1 de octubre de 2018) sólo han consumido 9,7 hm3, según cuenta Diario SUR.  Según la planificación realizada por la Junta, este mes de junio los regantes dispondrán de 2,3 hm3, unos tres en julio, 3,1 en agosto y 2,6 en septiembre.

Aunque se trata del mismo volumen destinado a riego que el pasado año, algunas comunidades de regantes ya han advertido que es necesario buscar recursos alternativos, toda vez que las dotaciones asignadas a las mismas no están resultando suficientes. En lo que va del mes de junio, la Junta ha tenido que cortar el suministro de agua del embalse de la comarca a seis comunidades de regantes por superar la cantidad que les correspondía en función de la superficie de cultivo con la que cuentan por debajo de la cota 140 dentro del Plan Guaro.



El sistema de gestión la Viñuela, reunida el pasado jueves para analizar la situación del embalse, mantiene la dotación de 4.000 metros cúbicos por hectáreas, en lugar de los 7.000 que le corresponde al área regable del Plan Guaro. No obstante, que si no se producen aportaciones durante este verano, el pantano de La Viñuela, que ahora almacena 69,90 hectómetros cúbicos, 2,4 menos que en 2018 (72,39), se quedará en el mes de octubre con sólo 52,4 hm3, lo que significará que rozará la alerta de sequía.

Sobre la conexión de los tres pozos del Río Chíllar, obra que se ejecutó con motivo de la sequía registrada hasta las lluvias de 2018 y que pueden aportar 200 litros por segundo al sistema, están pendiente de la ejecución de un proyecto para conectar a la red eléctrica, necesaria para alimentar las bombas de impulsión. El proyecto está valorado en 700.000 euros y su ejecución se prolongará hasta diciembre de 2019. No obstante, la Junta prevé conectar uno de ellos con un grupo electrógeno para suministra 500.000 metros cúbicos para abastecimiento humano a Nerja.

La Junta recuerda que a través de la tubería de trasvase que une la Axarquía con Málaga y El Atabal, la comarca puede recibir o enviar 400 litros por segundo. También existe una conexión del sistema del Guadalhorce con la Costa del Sol (200 litros por segundo). En este sentido, la Junta prevé ejecutar dos actuaciones para mejorar las conexiones. Una tiene la finalidad de sustituir la tubería de la zona Bores-Romero, para aumentar la capacidad de transporte de la conducción del sistema de la Costa del Sol. La segunda, permitiría que los posibles trasvases desde la Costa del Sol no tengan que pasar obligatoriamente por la desalobradora de El Atabal.

En este artículo



El Horno de Hufo

Cocina italiana. Lunes: pizza a 5 €

Calle Bahía, 7, Torre del Mar

El Horno de Hufo

Cocina italiana. Lunes: pizza a 5 €

Calle Bahía, 7, Torre del Mar