«Ha sido una misión colosal, parecía que la montaña se defendía. Nos podemos sentir orgullosos de la respuesta de todos» 

Frases destacadas de la comparecencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, tras el rescate del cuerpo sin vida del pequeño de dos años Julen del pozo de Totalán:

«Ha sido una misión colosal, sin precedentes, movilizar 85.000 toneladas de tierra, una carrera de obstáculos que la montaña que nos iba poniendo, la montaña se defendía. Creo que ha sido todo enfocado a esa misión colosal que a todos nos ha unido y nos ha conllevado a realizarla de la manera más eficaz. Me despido ya trasladándoles que, con la certeza de haber hecho todo lo humana y técnicamente posible, pero con la pena de haber llegado a la meta indeseada. Nos podemos sentir orgullosos del dispositivo de cerca de 300 personas que han participado. Lo único que podemos hacer es que este ejemplo de determinación y eficacia, de solidaridad, sirva como ejemplo en el futuro para otras emergencias que puedan venir».



«Quiero resaltar el trabajo de los bomberos de la Diputación de Málaga. Son los primeros que acudieron. Rápidamente se incorporó la Guardia Civil a través de los GEAS y los grupos de montaña. A la Junta de Andalucía, a través del 112, del CREA, del SAS, siempre presente, de todo el cuerpo de psicológos que han trabajado cerca de los padres y ayudando administrativamente. Las empresas privadas e instituciones privadas, 37 en concreto, sería largo nombrarlas, pero a lo largo del día de hoy lo agradeceremos, porque merece la pena, se sumaron de manera inmediata y desinteresada».

«Al Gobierno de España, con el Ejército siempre dispuesto trasladando a los mineros de Asturias, de la empresa pública Hunosa, y a la Guardia Civil, que siempre ha estado presente para poder hacer el rescate lo antes posible. Y los mineros de Asturias, decía antes. No pueden estar aquí en estos momentos, porque se encontraban bastante cansados, a las 4.30 o 5.00 se marcharon a dormir, me decían que les trasladara, cuando les dije que España y el mundo los considera unos héroes, me decían que en absoluto, que no se consideran héroes, que son simples y llanos trabajadores. Creo que se merecen un aplauso como todos, pero quiero resaltar esa sencillez y humildad».

«Al pueblo de Totalán, sus vecinos, sus vecinas, todos ellos han estado pendientes de todos nosotros, de ustedes, de los medios de comunicación, de los cuerpos técnicos, facilitando viviendas privadas… y a ustedes, los medios de comunicación. Hay excepciones, que han trasladado algunas falsedades que han hecho daño a la familia y a los que estaban al frente de la operación, pero en general, los que estábais siempre ahí han hecho una labor social y pública muy necesaria».

En este artículo



Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga