Guillermo Díaz: “La depuradora de Nerja será una prioridad para Ciudadanos»

El candidato de la formación naranja asegura que su gobierno “no jugará con las expectativas de los ciudadanos»

El candidato número uno al Congreso de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz, ha anunciado esta mañana que la depuradora de Nerja “será una prioridad” para el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado el dinero necesario para su puesta en marcha. “No jugaremos con las expectativas de los ciudadanos prometiendo una depuradora desde el año 2012 para que en 2019 se haya hecho la inversión y estemos ensuciando el planeta”, ha asegurado el candidato.



Díaz ha resaltado el compromiso firme de su partido en este asunto frente a la falta de actuación del resto de formaciones y ha acusado tanto al Partido Popular como al PSOE de haber sido “cooperadores por omisión de la situación en que nos encontramos, pagando multas millonarias en Europa y con un coste medioambiental y de imagen”`por la falta de depuración de las aguas que llegan al mar en esta zona.

En un encuentro informativo frente a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nerja, donde ha estado acompañado de miembros del partido en el municipio y de candidatos de la lista al Congreso, Díaz ha hecho acopio de la historia de esta infraestructura, que a su juicio ha sido “desoladora” y así ha recordado que en 2012, el alcalde de Nerja dijo que los presupuestos garantizaban la depuradora “y estamos en 2019”, ha puntualizado. Un año después, según ha relatado, en la web del PP de Málaga se decía que los Presupuestos del Estado garantizaban su ejecución., En 2015 la ministra Tejería anunció que estaría plenamente operativa en junio del 2016.

El Grupo de Ciudadanos realizó varias preguntas parlamentarias ante los rumores de la mala situación de la empresa que acometía las obras “y nos respondieron que la depuradora se encontraba al 93% de su ejecución y en un 70% los emisarios, una respuesta que se mantiene meses después.

Sólo a raíz de la movilización de los vecinos de Nerja, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones anuncia que el Ministerio confirma en octubre de 2017 que la depuradora estará en pruebas en 2018. Tras la moción de censura, el PSOE que la depuradora funcionará en pruebas en 2019 “y nos encontramos el 24 de marzo de este año que las obras apenas registran avances por lo que se aleja la posibilidad de entrar en pruebas”.

Con los socialistas en el Gobierno, “el PSOE le pega otra pegada a la lata y en los presupuestos que pretendían aprobar con Torra, Rufián y Otegui desaparece el dinero necesario para la depuradora”, según el candidato.

“Todo ello destapa las peores vergüenzas tanto del PP como del PSOE con respecto a su omisión, que los convierte en cooperadores necesarios de lo que estamos viviendo en Nerja, con multas de la Unión Europea y por hacer que seamos noticia por los vertidos”. A su juicio tanto PP como PSOE “se llevan las manos a la cabeza una vez más pero no plantean soluciones más allá de tirarse piedras uno a otro”.

En este artículo



Pura Sangre

Mesón, cervecería. Tapas y raciones. Comida argentina.

Calle Alcalde Manuel Reyna, 6, Vélez-Málaga

Pura Sangre

Mesón, cervecería. Tapas y raciones. Comida argentina.

Calle Alcalde Manuel Reyna, 6, Vélez-Málaga