Grupos inversores proyectan la construcción de una desaladora en la Axarquía

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, considera que sería una solución definitiva a la sequía a medio plazo.

Dos grupos inversores estarían interesados en la construcción de una desaladora en la comarca de la Axarquía según explicó el alcalde de Vélez-Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, en declaraciones a la Cadena Ser.



«El principal escollo que están teniendo en estos momentos es la localización de los suelos y el coste de estos terrenos para su ubicación», manifestó el regidor veleño, quien reconoció la «enorme preocupación» por la falta de recursos hídricos del sector de los subtropicales en la comarca oriental.

Aunque no se han concretado cantidades de inversión ni plazos para el proyecto de la desaladora, el alcalde veleño apuntó que los inversores tienen pensado solicitar fondos europeos de recuperación frente al Covid-19, los llamados ‘Next Generation’, para poner en marcha la actuación. «La viabilidad económica no parece tener mayor dificultad, pero ahora el problema está en la compra del suelo», apostilló Moreno Ferrer.

El sector del mango y el aguacate, agrupado en la Asociación Española de Tropicales, que conforman más de 400 productores de todo el país, lleva años reclamando obras de emergencia para incrementar los recursos hídricos ante la sequía. Así, ven también con buenos ojos la posibilidad de ejecutar una desaladora en la comarca oriental, aunque advierten de que el proyecto «tardaría varios años en ser una realidad, y necesitamos soluciones urgentes», han declarado a Diario SUR.

Desde Asaja también han recordado que el proyecto de una desaladora en la comarca oriental lleva planteándose desde hace varios años en la planificación hidrológica nacional, aunque más allá del papel no se ha avanzado nada en este sentido. En una visita a la comarca oriental a principios del pasado septiembre, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, preguntado por la posibilidad de ejecutar una desaladora en la Axarquía, dijo que «no es muy querida por el sector». «Es una alternativa, se están construyendo nuevas en Almería, pero las cotas y la electricidad, la hacen inviable», consideró. «Se tarda una legislatura entera en hacer una desaladora», añadió.

La Junta de Andalucía está trabajando en obras de emergencia para utilizar las aguas regeneradas para el regadío y otros recursos extraordinarios, procedentes del río Chíllar de Nerja o de la capital para el abastecimiento. El uso de las aguas regeneradas de la depuradora del Peñón del Cuervo en la capital malagueña es otro de los proyectos en los que se está trabajando ante la perspectiva de que los escasos recursos de La Viñuela se tengan que reservar para el consumo humano de cara al verano. Podría aportar hasta diez hectómetros cúbicos al campo de la Axarquía, pero son necesarias las conducciones hasta las fincas de mangos y aguacates y las balsas para almacenar estos recursos, según SUR.

In this article



Benamocarra

Benamocarra, Con son, con sol

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra, Con son, con sol

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534