Greenpeace alerta que la temperatura en Málaga asciende por encima de la media global

La organización apunta que aunque los impactos del cambio climático pueden sentirse en todas las partes del mundo, la provincia de Málaga es especialmente vulnerable al aumento de las temperaturas (tanto atmosféricas como del Mediterráneo), a las olas de calor, a la sequía, a las inundaciones y lluvias torrenciales y al aumento del nivel del mar y por ello demanda también al Gobierno de la Junta de Andalucía que revise sus objetivos climáticos y los alinee con las recomendaciones científicas para no superar 1,5 ºC y que desarrolle todos los instrumentos previstos en la ley andaluza de cambio climático, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

“Aquí en Andalucía el calentamiento global y sus consecuencias actuales ya son visibles. Somos testigos de prolongados períodos de altas temperaturas, muchos fuera de su temporalidad normal (como en marzo de este año y el reciente episodio de temperaturas muy altas) o de la violencia de los incendios forestales desde hace unos años”, ha explicado a bordo del Rainbow Warrior el climatólogo y jefe de departamento de Meteorología RTVA, Manuel Megías. “Lo mejor de todo es que aún estamos a tiempo de solucionar en cierta medida esos escenarios futuros”.



Greenpeace destaca que Andalucía tiene unas condiciones excelentes para liderar la solución al cambio climático mediante las energías renovables. Según su estudio Renovables 2050, la capacidad de generación de electricidad con fuentes renovables en el territorio andaluz equivale a más de 65 veces su demanda de electricidad proyectada en 2050. La capacidad de generación renovable es tan elevada que se podría plantear incluso la posibilidad teórica de cubrir todas las demandas de energía de la comunidad autónoma, pues equivale a casi 10 veces su demanda de energía total proyectada en 2050.

Andalucía es la comunidad de la Península con mayor potencial para la generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica integrada en edificios y de biomasa residual y biogás. Podría ser autosuficiente para toda su demanda de electricidad con energías renovables, pero incluso podría hacerlo sólo con una cualquiera de éstas: termosolar, solar fotovoltaica con seguimiento, solar fotovoltaica integrada en edificios, chimeneas solares, eólica terrestre, eólica marina o energía de las olas. También podría generar con termosolar o eólica terrestre energía suficiente para satisfacer toda la demanda eléctrica peninsular.

Como demuestra el informe, Andalucía podría generar electricidad suficiente para satisfacer cincuenta y dos veces su demanda de electricidad desarrollando todo su potencial solar. Sólo con la solar termoeléctrica se podría satisfacer casi cuarenta veces la demanda eléctrica proyectada para Andalucía para 2050 y unas seis veces la demanda eléctrica peninsular total. La eólica terrestre podría satisfacer diez veces la demanda eléctrica de Andalucía. Con eólica marina se podría generar una cantidad de electricidad superior a la demanda de la comunidad. Con la energía de las olas se podría satisfacer casi el doble de su demanda eléctrica.

En este artículo



Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga