Granada vuelve a temblar al registrar un nuevo terremoto de magnitud 3,3

El teléfono de Emergencias 112 informa que ha recibido avisos de llamada de Atarfe, Granada capital, Macarena y Vegas del Genil.

Un nuevo terremoto con epicentro en Atarfe ha sido sentido a primera hora de la mañana en varios municipios granadinos, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.



Según informa el Instituto Geográfico Nacional, en su cálculo corregido, el temblor, de magnitud 3,3, se ha registrado esta mañana a las 8.50 horas y ha tenido su epicentro al suroeste de Atarfe (en un principio se localizó en Santa Fe). La profundidad ha sido de un kilómetro.

El terremoto ha motivado varias llamadas al Teléfono de Emergencias 112 que ha atendido avisos de los ciudadanos procedentes de Granada capital, Las Gabias, Atarfe, Maracena y Vegas del Genil. En uno de ellos, se alertaba de unos desprendimientos en una fachada de un edificio en la Carretera de la Sierra en la capital granadina, pendiente de confirmar si están motivados por el movimiento sísmico. No se han notificado daños personales.

Recomendaciones en caso de terremotos

Tras un terremoto como los registrados en Santa Fe, desde Emergencias 112 Andalucía se recomienda mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc….).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada.

No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain).

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar