Gran éxito en la inauguración de la muestra ‘Ítaca’ de Asun Naranjo en Vélez

Con gran asistencia de público en la noche del sábado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García Perea procedió a la inauguración de la exposición ‘Ítaca’ de la artista Asun Naranjo.

La muestra, que ofrece un total de 28 obras pictóricas, podrá ser visitada hasta el 22 de octubre en la Sala de exposiciones del Convento de San Francisco de la capital axárquica en horario de Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17 a 20:00 horas. Los Sábados de 11:00 a 13:00 horas.



‘Itaca’, es el proyecto más preciado de Naranjo y al que ha dedicado los últimos tres años. Hace referencia a esos años impuestos en los que estuvo ausente «en una falta de libertad que no la dejaba respirar. Mucho tiempo en silencio, muchas cosas que decir, mucho que gritar».

La muestra manifiesta un duelo durante un largo periodo de su vida. Habla de miedos, inseguridades y obstáculos. ‘Itaca’ es un proceso de lucha y superación que muestra la Asun más auténtica y transparente. Se desnuda a la vez que grita. Rompe barreras impuestas durante mucho tiempo a los que se revela y emprende el vuelo en su propia libertad.

Asunción Naranjo Daza (Asun Naranjo), nace en Cantillana provincia de Sevilla el 17 de Enero de 1975. Desde muy pequeña ha mostrado interés por el dibujo. Era multidisciplinar a pesar de su corta edad. Tenía la curiosidad de una niña y la ilusión y ganas de un profesional. Utilizó el barro, la marquetería y tenía una gran imaginación a la hora de diseñar vestidos y trajes de fantasía que luego hacía a sus muñecas.

A los ocho años tiene su primer contacto con la pintura profesional. Fue de manera casual. Asun encontró en el cobertizo de su abuela Lola un maletín. Con la curiosidad que caracteriza a un niño de esa edad, lo abrió. Su interior contenía óleos, pinceles, barnices y láminas de flores, paisajes y caballos.

A partir de ahí el entusiasmo le hizo seguir pintando. Cogió soltura y aprendió a mezclar colores. Conforme cumplía años empezó a coger encargos. Realizó paisajes de su pueblo, bodegones e incluso se atrevió con los retratos que ya entonces no se le daba nada mal. En todo ese transcurso quiso tener mayor conocimiento del medio. Cursa los estudios en la escuela de Artes y oficios de Sevilla en el año 1998 en la especialidad de diseño gráfico y vaciado.

Durante estos años siente gran entusiasmo por la escultura y el modelado en barro realizando obras de gran tamaño y calidad. Pero no es hasta 2004 cuando su vida toma un giro radical a nivel personal y profesional. En 2007 entra en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 2014 es Licenciada en la especialidad de pintura. Estos años para ella han sido un motor a nivel profesional de aprendizaje y de evolución. Descubrió el grabado. Técnica por la que siente una gran predilección.

Desde su salida de la Facultad ha estado inmersa en su profesión poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos hacia una búsqueda de sensaciones, motivaciones y lenguaje pictórico.

Esta búsqueda junto con un largo periodo apartada por imposición han dado de sí poco movimiento a nivel profesional. A pesar de ello expuso en 2003 en el círculo mercantil de Sevilla, 2011 Museo de Revellin de Ceuta y en 2015 en el Ateneo de Sevilla. Ha realizado también varias colectivas y cursos con Antonio López y Eduardo Naranjo.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar