Gena Ecologistas en Acción y la Sociedad de Amigos de la Cultura veleña limpian el delta del Río Vélez

Asimismo, se ha propuesto la creación de la “Mesa por la Protección del Delta del Río Vélez”

Como estaba previsto, tras la convocatoria de las asociaciones Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) y GENA-Ecologistas en Acción, y la participación de grupos políticos, el domingo día 3, y en conmemoración con el Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo la acción de limpieza simbólica del Delta del Río Vélez. Los participantes tuvieron que realizar un arduo trabajo de recogida de todo tipo de residuos sólidos abandonados o vertidos intencionadamente, en este paraje natural, que figura en el inventario de Humedales de Andalucía, principalmente su valor ornitológico. El resultado de esta acción se resume en los siguientes puntos:

1.- En poco más de dos horas, el Delta fue librado de aproximadamente 300 kg. de residuos sólidos, que se recogieron en bolsas de plástico y depositados en cuatro contenedores habilitados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

2.- Cuantitativamente, la mayor parte de los residuos son plásticos agrícolas de las explotaciones de los alrededores, seguido de papel higiénico usado, envases de plástico, cajetillas de tabaco, envases de aluminio y de vidrio.

3.- Entre los voluminosos destacamos 2 colchones grandes (uno en cada margen del río), colchas, alfombras y otros tejidos, y una nevera.

4.- Abundan también otros residuos de actividades agrícolas, como son los envases de semilleros, tubos de plástico, además de los citados plásticos agrícolas (negros) y de embalajes (transparentes).

Los participantes mostraron su satisfacción por la acción generosa realizada, pero quieren mostrar su preocupación por la falta de vigilancia y atención de este paraje por parte de las autoridades provincial (Delegación de Medio Ambiente) y municipal (Ayuntamiento de Vélez) y acordaron en crear una estructura de participación ciudadana y política que hemos denominado Mesa por la Protección del Delta, abierta a todos los sectores sociales y políticos que quieran participar, para promover la implicación del Ayuntamiento de Vélez en la protección de lo que consideramos que es el principal espacio natural de valor existente en su término municipal, con medidas que, en principio consistirían en:

a.- Promover desde el Ayuntamiento mayor implicación de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Diputación Provincial en el acondicionamiento del Delta.

b.- Redactar unas ordenanzas de uso y gestión del Delta del río Vélez donde se contemplen lo que se puede hacer y lo que debe ser prohibido y sancionado.

c.- Establecer un servicio de vigilancia diario del Delta para evitar y, en su caso, sancionar (con arreglo a dichas ordenanzas), actividades tales como: vertido de residuos (tanto de visitantes como de agricultores), tránsito de vehículos (debe prohibirse el paso motorizado por ambas márgenes, desde el puente hasta la playa), tránsito de perros sueltos (los límites de la playa de perros no se respetan, debería ponerse en otro lugar menos sensible), tránsito de personas en la mitad del río (que altera a las aves), caza o pesca, paso de vehículos de limpieza en la desembocadura, acampadas o moragas

d.- Establecer un acuerdo con los agricultores para que dejen de usar el plástico agrícola en sus parcelas, practiquen una agricultura tradicional, puesto que estos espacios forman parte del paraje del Delta del río Vélez, donde las aves se abastecen de insectos.



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga