Gena-Ecologistas en Acción valora positivamente la acogida del gobierno veleño al proyecto de parque urbano

El proyecto ya se está difundiendo en los medios de comunicación y redes sociales.

El pasado lunes se presentó a las autoridades municipales de Vélez-Málaga, del Proyecto de Parque Urbano de Torre del Mar y Almayate, diseñado por GENA-Ecologistas en Acción y apoyado por la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez y el grupo de Emergencia Climática Axarquía que ha estado difundiéndose por los medios de comunicación, las redes sociales y tras numerosas concentraciones y recogida de firmas por diversos medios.



Tanto en la reunión con el Teniente Alcalde de Torre del Mar como en la del Alcalde de Vélez-Málaga, se escuchó con atención las características de este proyecto y se contestó a las preguntas formuladas por los dignatarios, obteniéndose una grata impresión de la actitud receptiva que se mostró en ambas reuniones.

Por las características del proyecto, el alcalde de Vélez citó a esta reunión a los concejales de Medio Ambiente y de Urbanismo, que acudieron con sus respectivos técnicos en estas materias. De este modo, se explicó que el proyecto pretendía crear un espacio forestal, arbolado, de diseño silvestre, a modo de bosque, en el suelo no urbanizable que queda entre las motas del delta del río Vélez, tanto en la margen izquierda (en contacto con Torre del Mar, con 16,94 ha) como en la margen derecha (en contacto con la Vega de Almayate, con 18,09 ha).

En este espacio se recrearían diversos hábitats, como zonas boscosas, charcas para la avifauna y herpetofauna, con sus observatorios, una colección de árboles autóctonos y exóticos resistentes al cambio climático, etiquetados a modo de jardín botánico, senderos peatonales, y en la costa un cordón dunar regenerado.

Todo ello contribuiría a la creación de un refugio climático, esencial en el escenario de calor del cambio climático, ya que la arboleda reduce la temperatura ambiental, a la vez que se propiciaría un espacio de esparcimiento, la generación de una biodiversidad que actualmente está en peligro y la protección del corazón de este espacio: la desembocadura del río Vélez, humedal protegido donde se refugia y reproduce una gran diversidad de aves. Se les hizo entrega del proyecto con estos detalles, material que puede descargarse en la página web construida al efecto: https://bosqueurbanovelez.org/pdf/proyecto_bosque_urbano_velez.

En el transcurso de la reunión el alcalde y sus concejales plantearon sus preguntas y se estableció un diálogo positivo, en el que todos los presentes vieron interesante y factible este proyecto y que obviamente se tendrán que ir estudiando a lo largo de esta legislatura, contando con otras personalidades de obligada consulta, como son los propietarios del suelo (principalmente la casa Larios), la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, especialmente en lo referente al dominio público hidráulico y la Demarcación de Costas, competente en dominio público marítimo-terrestre.

Por otra parte se les hizo saber que este tipo de proyectos, que ya contempla la Agenda Urbana 20/30 de Vélez-Málaga, podría contar con la financiación de los fondos Next-Generation y que el espacio resultado bien podría encajar en la figura de Paraje Natural Concertado entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, como existe en otros puntos de Andalucía.




Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00