Gena-Ecologistas en Acción presenta un nuevo libro sobre la arboleda urbana de Vélez-Málaga

La asociación ha elaborado un manual que recoge las recomendaciones y estudios más actualizados con la aportación de un Plan Director del Arbolado. 

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) presentó en el Salón del Centro de Estudios del Exilio de Vélez-Málaga un nuevo libro titulado “Bases para un Plan Director del Arbolado de Vélez-Málaga”, de 416 páginas y profusamente ilustrado a todo color, elaborado por el coordinador de esta asociación, Rafael Yus, con la colaboración de Purificación Ruiz, archivera del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en los aspectos históricos del arbolado de este municipio.



La asociación parte de la consideración de que los árboles, arbustos y hierbas son los vegetales dominantes en los parques, jardines y praderas de las ciudades, formando un conjunto que genéricamente podemos llamar bosques urbanos. Su presencia «no obedece únicamente a sus valores estéticos, sino a una gran cantidad de ‘servicios’ que tienen que ver con la salud física y mental de sus habitantes, la protección de la biodiversidad y, últimamente, se refuerza su demostrado papel en la refrigeración de la ciudad, especialmente importante en la nueva situación de cambio climático, con las elevadas temperaturas y olas de calor que padecemos», ha explicado GENA en un comunicado oficial. 

Así, estos vegetales «necesitan un manejo adecuado para no lesionarlos y provocar su deterioro y perdición y para que no representen un peligro potencial. Este manejo no siempre se realiza de manera conveniente y experta y a menudo no se sigue un criterio uniforme para las sucesivas legislaturas municipales», detalla los ecologistas sobre el manejo adecuado de estos árboles.

Por este motivo, GENA-Ecologistas en Acción ha elaborado un manual que recoge las recomendaciones y estudios más actualizados con la aportación de un Plan Director del Arbolado, «herramienta necesaria e imprescindible para la elaboración de las correspondientes ordenanzas municipales que deben seguir tanto las empresas adjudicatarias de mantenimiento de zonas verdes municipales, como la propia ciudadanía», añade GENA respecto al manual.

El Plan Director del Arbolado «es una herramiento imprescindible» debido a que los árboles y las áreas verdes «han pasado de ser objetos ornamentales de la ciudad para convertirse en elementos esenciales para la calidad de vida, cada vez más, por el cambio climático», argumenta GENA. Además, según la asociación, el Plan es también es «útil para afrontar los conflictos sociales y los riesgos asociados a la misma, especialmente si, a partir de ahí se elabora una Ordenanza Municipal de Parques y Jardines».

Así, la asociación recuerda que los Ayuntamientos «tienen el deber de mantener una masa de vegetación» siguiendo unas normas «rigurosamente contrastadas por la práctica y la ciencia de prestigiosos jardineros y arboricultores», recogidas en normativas europeas. Asimismo, según GENA, «a menudo el personal contratado está más instruido en las podas agrícolas, que no siempre son adecuadas para las podas urbanas y a menudo son distintas según la empresa contratada». Esto ocurre debido a «que unas veces se protesta por la falta de podas y otras por el exceso de podas». La asociación agrega que esto se solucionaría «con la existencia de una normativa de obligado cumplimiento, que supere las opiniones y deseos particulares».

Este manual, que toma como referencia las zonas verdes de Vélez-Málaga, contiene información válida para cualquier otro municipio, donde deberá adaptarse a sus circunstancias particulares. «De hecho, durante las siguientes fechas, esta asociación seguirá con esta campaña, extendiéndola a otros municipios costeros, como Nerja, Torrox y Rincón de la Victoria, donde ya hay una masa arbolada importante y también precisan la elaboración de un Plan Director. Para estos otros lugares presentará una versión descontextualizada del libro que se presenta en Vélez-Málaga, con el fin de que en estos municipios se contemple como algo propio para ellos», confirma GENA-Ecologistas en Acción sobre la intención de extender la campaña. 




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05