GENA-Ecologistas en Acción presenta su nueva obra divulgativa sobre la flora de la Axarquía

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), presenta el próximo viernes día 29 del presente mes de octubre su obra titulada Flora Vascular Singular y Característica de la Axarquía, en un acto organizado por la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, en el salón de actos del Exilio, junto al Palacio de Beniel de Vélez-Málaga, que tendrá comienzo a las 19:30 h.

Esta obra, en la que han colaborado tres profesores del Departamento de Botánica de la Universidad de Málaga, reúne, en sus 560 páginas, una selección de 550 especies, reunidas en 101 familias de plantas Traqueofitas, que abarca los helechos y las plantas con flores. En la selección se han excluido las especies exóticas (tratadas en una obra anterior), pero se ha incluido las restantes plantas de la comarca, tanto las que son comunes y familiares para muchas personas (que llamamos “características”) como las que son más raras, que llamamos “singulares” y que incluyen las especies endémicas (exclusivas de esta comarca: 18 especies) y tienen algún tipo de amenaza, siendo calificadas como vulnerables (47 especies), en peligro de extinción (14 especies) y, las más amenazadas (en peligro crítico de extinción: 6 especies) según nomenclatura de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).



El libro comienza con una introducción en la que explica los detalles morfológicos y el ciclo biológico de los distintos grupos de plantas: los helechos, las gimnospermas y las angiospermas. Con ello se pretende proporcionar de una información necesaria para comprender las descripciones morfológicas de cada planta.

Tras esta introducción se desarrolla la descripción de cada especie, que se realiza en una hoja o ficha por cada especie. Las fichas están agrupadas por los cuatro grandes grupos de plantas: helechos (21 especies), gimnospermas (pinos, tejos, cipreses: 11 especies), y las angiospermas: monocotiledóneas (gramíneas, narcisos, orquídeas, etc.: 81 especies) y las dicotiledóneas (resto de las plantas con flores, sean herbáceas, arbustivas o arbóreas: 387 especies). Unas 50 especies más se incluyen brevemente en fichas de especies muy próximas, con lo que finalmente suman 550 especies.

Cada ficha consta de cuatro secciones: la morfología (descripción de los detalles característicos de la planta, junto a una fotografía), el hábitat (lugar en el que suele encontrarse y plantas con las que suele asociarse), la distribución (en el mundo y la comarca, además de indicar el grado de amenaza que presenta según la Lista Roja de la UICN y el Libro Rojo de la Junta de Andalucía) y, finalmente, un apartado de etnobotánica, en la que se destacan los principales usos que popularmente se le ha dado a lo largo de la historia, partiendo de los tiempos de Dioscórides hasta nuestros días, advirtiendo de que estos datos no deben tomarse como recomendaciones medicinales, pues ello es responsabilidad exclusiva de los médicos.

In this article