GENA-Ecologistas en Acción denuncia la degradación de la duna “La Carraca” (El Morche) por el pisoteo de los bañistas

En la Playa del Cenicero, se encuentra un cordón dunar de importancia.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha interpuesto denuncia ante la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por la degradación de la duna “La Carraca” de El Morche (Torrox) por el constante pisoteo de los bañistas para acceder a las playas.



En la Playa del Cenicero, situada a la izquierda de la desembocadura del arroyo Manzano de El Morche (Torrox) se encuentra un cordón dunar de importancia, tanto por su envergadura como por ser el único vestigio de este tipo de formaciones en todo el litoral de la Axarquía, y en particular de los campos dunares existentes en El Morche hasta el siglo XIX.

Este cordón dunar ha sido denominado “Duna La Carraca”, y ha sido objeto de diversas actuaciones para su conservación, tanto de la Demarcación de Costas (ej. eliminando plantas invasoras) como de la Diputación Provincial (situando la senda litoral en la trasduna y equipándola de un cordonaje para que no se invada por peatones y bañistas) y también por el propio Ayuntamiento de Torrox, que ha colocado carteles de todo tipo indicando la importancia del lugar y las normas de su conservación.

La organización ecologista recuerda que las dunas, que en otros lugares son formaciones muy abundantes y casi banales, aquí son formaciones únicas y constituyen un Hábitat de Interés Comunitario porque en ellos habitan seres vivos (plantas y animales) únicos.

Sin embargo, este cordón dunar tiene multitud de amenazas que ya han sido denunciadas anteriormente por GENA-Ecologistas en Acción, como la extracción de arena como árido para la construcción o la existencia de especies invasoras como las uñas de gato (Carpobrotus), procedentes de jardines cercanos.

La organización ha advertido que cada día pasan decenas de bañistas trasgrediendo la prohibición sobrepasando el cordón de protección, rompiéndolo en algunos puntos que la policía ha querido reparar con una banda de plástico.

GENA-Ecologistas en Acción ha presentado denuncia de estos hechos, para que pongan en marcha las medidas oportunas para evitar este tipo de acciones en colaboración con el Ayuntamiento de Torrox. Consideran que “sería suficiente con una mayor presencia policial y carteles que avisen de multa por pasar por este lugar, y evitar el aparcamiento irregular creado en sus cercanías”.

 

 

In this article