Gena denuncia la construcción de un aparcamiento en suelo protegido en Nerja y el Ayuntamiento dice que «la desinformación les lleva al error»

GENA-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia contra el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, por un supuesto delito de prevaricación. Según la organización, Armijo ha permitido la transformación de una parcela agrícola, en la que había sembradas coles, en un aparcamiento, lo que conlleva un «cambio radical de uso del suelo».

Según denuncia el portavoz de GENA, Rafael Yus, la obra se ha producido «de una manera muy irregular» al no contar con ningún tipo de informe previo ni cartel explicativo del proyecto de obra. Tampoco se ha contado, asegura, con la supervisión de la Junta de Andalucía.



Además, los ecologistas alegan que el lugar donde está ubicada la parcela, en la parte oriental de Maro, está calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) y es un terreno especialmente protegido al tratarse de un «Suelo de Protección Especial Agrícola (PEA)», según consta en el Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Nerja. Estas dos características hacen que el territorio de Maro sea «no urbanizable» y, por tanto, el proyecto de obra del aparcamiento es «ilegal».

Según la organización, el alcalde se escuda en que se trata de un parking «temporal» –estará disponible en momentos puntuales de más afluencia de personas a la localidad–, pero para Yus, «aunque sea reversible, se ha cometido un acto irregular de todos modos».

Por su parte, desde el Ayuntamiento han enviado un comunicado en que el afirman que el colectivo ecologista «se vuelve a equivocar, la desinformación la lleva al error».

El comunicado del consistorio afirma que «el Ayuntamiento vuelve a ser objeto de acusaciones sin rigor vertidas por GENAEcologistas en Acción. El suelo donde se encuentra ubicado el aparcamiento temporal y excepcional habilitado a la entrada este de Maro no está protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico, tal y como dice GENA, ya que fue expresamente derogado por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía POTAX, calificándolo como suelo sin especial protección. La Junta de Gobierno Local acordó destinar la parcela como bolsa de aparcamientos, con la consiguiente formalización del contrato de arrendamiento con el propietario, con un año de duración. Este aparcamiento es provisional y disuasorio para paliar los graves problemas de tráfico que se producen en determinados momentos como en temporada estival. Se sitúa en un lugar idóneo ya que está cerca del control de acceso rodado a las playas de Maro, a las cuales actualmente no pueden acceder vehículos particulares, y junto a la parada del autobús lanzadera puesto en servicio recientemente por el Ayuntamiento».

Añade el comunicado que «la intervención llevada a cabo en dicha parcela ha sido blanda y respetuosa con el uso agrícola ya que únicamente se han retirado los cultivos sin quitar tierra vegetal, sobre la que se ha colocado una tela geotextil para proteger el suelo y una gravilla al objeto de que llegado el momento se pueda retirar rápidamente y volver a cultivar. La finalidad es ofrecer una bolsa de aparcamientos alternativa y temporal para los mareños y mareñas, así como para los visitantes, en tanto se terminan los trámites para
poder ejecutar el aparcamiento previsto, con espacio para 145 vehículos, a la entrada oeste de Maro».

Finaliza el comunicado asegurando que «con el fin de evitar que se intoxique a la ciudadanía, este gobierno municipal siempre está a disposición para facilitar a GENA y a cualquier interesado toda la información que precise sobre asuntos municipales. Por tanto, lo que GENA debería hacer es recabar información municipal antes de realizar denuncias sin fundamento, cosa que en ninguna ocasión ha hecho.»