Gena denuncia ante Costas la construcción de una vivienda y su acceso particular a una cala en Maro

Las obras se estarían realizando en una zona de servidumbre de protección ubicada entre las playas de Burriana y de Maro.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado este viernes una denuncia ante la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Nerja en relación a la construcción de una vivienda en zona de servidumbre de protección y el acceso particular desde la misma a una pequeña cala de Maro, también en zona de servidumbre y en parte dominio público marítimo terrestre.



Gena afirma que en la pequeña cala, de unos 200 m de longitud y 15 m de máxima anchura, existente entre la playa de Burriana y la playa de Maro se está procediendo a un movimiento de tierras consistente en un abancalamiento y un carril de acceso a la mencionada cala, que se estaría vallando con alambre en todo su recorrido, añadiendo una puerta, del mismo material, en el extremo de dicho carril.

Aunque esta asociación desconoce al autor de estas operaciones ha creído conveniente indicar en un comunicado que “este abancalamiento y carril de acceso parecen proceder de una vivienda situada a unos 40 m. lineales de la costa y 33 m. de altitud, a la que se accede por un carril hormigonado entre invernaderos del término de Maro. Esta vivienda también se encuentra en zona de servidumbre de protección y fue construida con posterioridad al deslinde”.

Los ecologistas señalan que ambas operaciones se estarían realizando en una pequeña parte del dominio público marítimo terrestre (DPMT) y el resto en la zona de servidumbre de protección, según establece la Ley de Costas de 2013 y se señala en el expediente de deslinde del DPMT.

Con la denuncia presentada antes la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Nerja persiguen desde la asociación que se investiguen estas operaciones, por lo que ellos considerarían “supuestamente ilegales”, se determine si tienen autorización de Costas y del propio Ayuntamiento de Nerja y, en caso positivo, se aplique el régimen de sanciones y la restauración de la zona a su situación con anterioridad a dichas operaciones, según manifiestan en su escrito.

En este artículo



Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga