García Paine califica de “histórica” la mejora del sistema educativo en dos años de legislatura

La delegada territorial de Educación destaca el incremento de esta partida en un 16% respecto al último presupuesto del anterior gobierno.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, ha informado de que la Consejería, encabezada por Javier Imbroda, ha puesto en marcha 1.300 iniciativas, planes y proyectos en dos años de gestión educativa del Gobierno andaluz, con el objetivo de impulsar un cambio de modelo educativo que tiene como finalidad principal “apostar por la excelencia sin que ningún alumno o alumna se quede atrás”, además de adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.



García Paine ha transmitido su agradecimiento a su equipo de la Delegación Territorial, a la Consejería y, muy especialmente, a toda la comunidad educativa. Ha destacado el gran trabajo e implicación de los docentes y equipos directivos, personal de limpieza y administración por “su compromiso y gran labor realizada en este último año tan complicado en medio de unas circunstancias altamente excepcionales”. Ha añadido que “los centros educativos han sido a lo largo de los meses sitios seguros”.

Para acometer estos objetivos principales y solventar las deficiencias detectadas durante la interrupción presencial de las clases, la delegada ha subrayado que el Gobierno andaluz ha hecho “un enorme esfuerzo” para que el acumulado de los dos últimos presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte ascienda a casi 13.500 millones de euros, es decir ha crecido un 16% en dos años. Esta cifra, la más alta de la historia de la Junta en Educación, “evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación”.

García Paine ha resaltado, además, que con estas cuentas se podrá atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces. De hecho, se ha incrementado la inversión por alumno y alumna en más de 500 euros, superando por primera vez los 4.000 euros. Esto supone un crecimiento de casi un 11% desde el curso 2018/19. Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020 con un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería, tras 12 años con el precio congelado, lo que había provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

Refuerzo de la plantilla docente

La delegada ha explicado que este curso se han reforzado las plantillas docentes públicas con más de 1.341 docentes de la enseñanza pública para dotar cupos específicos Covid en nuestra provincia. Este incremento de recursos humanos ha permitido flexibilizar el número de alumnos por aula, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Además, ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado también con más de 182 docentes. Este incremento de profesorado ha sido fruto del diálogo con los distintos representantes sindicales, tanto de la pública como de la concertada.

Asimismo, en previsión del aumento en el número de bajas del profesorado como consecuencia de la pandemia, la delegada se ha referido a los casi 200 millones destinados a sustituciones en la Comunidad, 39 millones más que el pasado año. Esta cifra se une al incremento que se lleva haciendo en los últimos tres presupuestos de casi 70 millones, es decir más de un 50% desde 2018.

Por otro lado, se ha informado de que la Consejería ha convocado las oposiciones que se realizarán en los próximos meses para 6.206 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño y para maestros de Artes Plásticas y Diseño, así como para Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Se trata de la mayor oferta docente desde 2008, que permitirá reducir la tasa de interinidad en estas enseñanzas considerablemente. Asimismo, no se convocaban plazas para tantas especialidades, más de 100, desde el año 2010.

A lo largo de estos 24 meses de gestión se han mejorado las condiciones laborales de 426 monitores escolares, que ya no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración y 346 aumentaran las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 64,7% de este colectivo.

Alumnado vulnerable

Durante su intervención, García Paine ha informado de que los ejes de su política educativa han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas, así como la modernización y digitalización del sistema educativo.

Entre las medidas para reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano está la puesta en marcha de un Refuerzo Integral que permita al alumnado y, en especial al más vulnerable, tener un refuerzo académico y pedagógico que se extienda en periodo lectivo y extraescolar. Así, este curso el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se ha ampliado a tres días por semana y se ha adelantado la fecha de comienzo de enero a septiembre y se extenderá hasta finales del mayo. A esta iniciativa se suma el programa de Refuerzo Educativo Estival, que volverá a ofertarse el próximo verano y del que han participado este último curso 1.366 alumnos malagueños.

Otra de las iniciativas puestas en marcha ha sido el programa ‘Impulsa’, dirigido a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables, al que se han acogido 81 centros de nuestra provincia.

Igualmente, se ha destacado que otro de los focos de actuación de la Consejería es la atención a la diversidad y la Educación Especial con el mayor presupuesto de su historia, superando ampliamente los 400 millones de euros.
Además, en la provincia de Málaga se han sumado 850 alumnos al Plan de Refuerzo Alimentario que garantiza las tres comidas diarias a escolares de Infantil y Primaria de centros públicos tras los informes emitidos por los Servicios Sociales en el marco de la crisis del COVID19. El alumnado atendido en la provincia asciende a 6.250.

Digitalización del sistema educativo

Desde la Consejería de Educación y tras la firma de los convenios con las dos plataformas educativas digitales de mayor uso entre los docentes, Google y Microsoft, se ha apostado firmemente por la formación del profesorado tanto en el uso de la propia plataforma educativa de la Consejería, Moodle Centros, como de las plataformas privadas, Google y Microsoft. En este sentido, desde los Centros del Profesorado de la provincia se han lanzado varios cursos a través de diferentes modalidades (Curso online, formación específica para centros y autoformación).

También se han creado los Equipos de coordinación de Transformación Digital Educativa con 100 profesionales que acompañan a los centros educativos en el proceso de transformación digital. Se ha informado de que 4.500 centros andaluces han llevado a cabo diagnósticos para desarrollar sus planes de actuación digital y unos 80.000 docentes han completado el test de competencia digital integrado en el sistema Séneca.

García Paine ha añadido que se ha dotado a 600 centros educativos de nuestra provincia de 17.300 dispositivos portátiles para contribuir a la formación de los alumnos.

Impulso y modernización de la FP

En cuanto a la Formación Profesional, García Paine ha insistido en que “es clave hoy día para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral”. En nuestra provincia se ha ampliado la oferta en 840 puestos con un total de 16.927 plazas de nuevo ingreso. Se han autorizado 9 ciclos formativos y 4 ampliaciones de grupo. De este modo, la oferta de estas enseñanzas es de 440 ciclos en sus distintas modalidades en centros con fondos públicos. En cuanto a formación profesional Dual para el curso 20-21 se han puesto en marcha 96 proyectos en Málaga, lo que supone 8 más respecto al curso anterior.

Impulso de la internacionalización de nuestro sistema educativo

García Paine ha afirmado que “es prioritario dar impulso a la internacionalización de nuestro sistema educativo, algo que se está llevando a cabo mediante el Bachillerato Internacional Público, que es una iniciativa pionera en nuestro país”. En concreto, en Málaga se ha instaurado en el IES María Zambrano de Torre del Mar con 30 plazas ofertadas para este primer curso.

Por otra parte, ha añadido que el bilingüismo y plurilingüismo está cogiendo cada vez más fuerza en nuestra provincia con un total de 256 centros que disfrutan de este tipo de enseñanza, 10 más que hace dos años.

Apoyo a las familias

La delegada de educación recuerda que se ha aumentado la disponibilidad de los servicios complementarios. En estos dos años se está tratando de renovar un sistema de comedores que estaba obsoleto mediante la transformación de los comedores escolares a cocinas in situ. Se han creado 29 nuevos comedores de este tipo que se unen a los 40 que ya disponían de este servicio.

Durante el presente curso escolar se atiende en estos comedores a un total de 50.805 comensales en centros educativos públicos y 330 centros ofrecen este servicio. De estos alumnos, el 75,5% goza de alguna subvención sobre el importe del servicio, bonificación que asciende al 100% en más del 47% del total (más de 24.000 escolares). Los centros que ofrecen aula matinal son 285 con 19.215 usuarios, y los que ofrecen actividades escolares son 321. En ellas participan 27.684 escolares. En total son 358 los centros públicos de la provincia que ofrecen alguno de estos servicios complementarios.

Los Presupuestos de 2021 también contemplan el aumento de las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio en casi 70 millones, un 32%.

Modernización y renovación de infraestructuras educativas

Mercedes García Paine ha informado de que en la actualidad la Consejería tiene en marcha 1.100 actuaciones por valor de 650 millones.

Con este criterio se ha aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas 2020- 2027, que tiene como objetivo la eliminación progresiva de los módulos prefabricados, medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables, continuación de la eliminación del amianto o la reforma de los centros docentes.

En nuestra provincia se están desarrollando 44 actuaciones que suponen una inversión de más de 37.000.000 euros. Se han llevado a cabo ampliaciones significativas, algunas de ellas ya finalizadas como en el IES Concha Méndez Cuesta en el que se invirtió casi 1.500.000 euros.

También se ha dado respuesta a la saturación del alumnado en zonas de la costa de Málaga mediante proyectos de nueva edificación de centros educativos como, por ejemplo, el nuevo IES de San Pedro Alcántara o el nuevo IES en Las Lagunas, que ofertará seis líneas.

Además, se han llevado a cabo 193 actuaciones de mejora en las instalaciones de 160 centros educativos de la provincia para que se puedan desarrollar las clases en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias con una inversión de 4,3 millones de euros.




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