Francisco Villena, portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura de la Axarquía: “Si no hay agua, no hay nada”

Celebran una asamblea abierta este sábado 13 de enero a las 17:30 horas en el polideportivo de Benamargosa.

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura de la Axarquía celebra una asamblea abierta este sábado 13 de enero a las 17:30 horas en el polideportivo de Benamargosa. El motivo de la convocatoria, dar cuenta del trabajo realizado desde que se constituyera hace ahora seis meses, debatir la situación actual y consensuar las medidas a tomar, entre las que no se descartan nuevas movilizaciones y concentraciones. Uno de sus portavoces, Francisco Villena, ha manifestado rotundo que “si no hay agua no hay vida, no hay agricultura, no hay riqueza, no hay turismo… no hay nada”. Entre las reivindicaciones principales del colectivo sigue apareciendo la instalación de desaladoras portátiles ante la situación de extrema sequía que padece la comarca de la Axarquía.



Este portavoz ha explicado que entre los objetivos iniciales de la plataforma estaba reunirse con las distintas administraciones de ámbito local, comarcal, provincial y autonómico, algo que ya han llevado a cabo. Sin embargo, “igual que hay representantes de esas administraciones que nos han recibido muy bien, no podemos decir lo mismo de otros”, señalando, en este sentido, a la Junta de Andalucía.

Si sigue sin llover, continúa, “no sobrevivimos, y tampoco podemos esperar seis o siete años para ver en funcionamiento la desaladora anunciada por el Gobierno”. Es por ello por lo que insisten en apostar por la instalación de desaladoras portátiles. “Las máquinas no están excavando ni siquiera los cimientos de estas desaladoras, y nos urge a toda la Axarquía, tanto para riego como para agua de boca”.

Para Villena Recio, “esto es un banco de dos patas, el turismo y la agricultura; como la agricultura caiga, cae la Axarquía, y como el turismo caiga, cae la Axarquía, y si caen las dos a la vez, nos hundimos todos”. Al respecto, asegura que la situación actual “es una ruina, y hasta Marruecos va más avanzado que nosotros en políticas hídricas y de desalación de aguas”.

Otro problema que quita el sueño a los agricultores es “la alta salinidad de las aguas regeneradas para el riego, que son de muy mala calidad”. Según este portavoz, “se están perdiendo hectáreas y hectáreas de cultivos”, por lo que abogan por instalar una desalobradora a la salida de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Vélez-Málaga. “La peor agua es la que no tenemos, así que las administraciones nos tienen que dar agua regenerada de calidad”, afirma.

A más largo plazo, esta plataforma, que cuenta con el apoyo de los regantes del Sur del Guaro y de la Axarquía, también reivindica la llegada de agua regenerada desde el Atabal en Málaga o la conexión de la margen derecha con la izquierda del propio Guaro, así como lo que no llegó a terminarse del plan con el mismo nombre, caso del aprovechamiento de los recursos del río Algarrobo o el río Güí en Nerja.

Además, abogan por una denominación geográfica protegida para la agricultura de la Axarquía, ya que “Marruecos nos come como España no se ponga las pilas y Europa no nos apoye”. Al margen, y por último, siguen cuestionando algunas las actuaciones del Seprona de la Guardia Civil en mayo del pasado año contra los regadíos ilegales de los subtropicales en la Axarquía. “Hay agricultores criminalizados injustamente en muchos casos y las administraciones miraron hacia otro lado”, sentencia Francisco Villena.




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00