El gerente de AxarquiaPlus valora el premio Andalucía de Comunicación concedido por la Junta.
La Junta ha concedido a AxarquiaPlus el Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local en la categoría de información local y de proximidad en formato web. Según el jurado, ha sido destacada “por la inmediatez y constante actualización de sus contenidos, convirtiéndose en un punto de encuentro recurrente para los ciudadanos y visitantes, todo ello desde el rigor, la cercanía y una enorme sensibilidad territorial”. Francisco Millán, gerente del grupo de comunicación, ha afirmado que “un premio de esta categoría supone un gran impulso para seguir en la tarea”. Sobre la filosofía de trabajo de todo el equipo, señala especialmente que “un redactor local no hace noticias, construye vecindad”.
AxarquiaPlus nació en abril de 2016 y cuenta actualmente en su plantilla con nueve profesionales. Se trata, como recuerda Millán, de un canal de noticias y promoción cultural y turística de la Axarquía que incluye, entre otras cosas, transmisión en directo de sus fiestas singulares. Según el gerente del grupo, “todo lo que te puedes encontrar en internet sobre la comarca está en AxarquiaPlus”. En este sentido, se localizan “las noticias más relevante narradas prácticamente en tiempo real de sus 31 municipios, desde el más pequeño al más grande”.
Para Francisco Millán, este hecho “contribuye a la promoción de la Axarquía como destino importante dentro de la Costa del Sol”. Entre sus contenidos, cultura, tradiciones, gastronomía, productos típicos “y hasta la vida cotidiana con ese amanecer perfecto que ofrece la comarca”. De ahí, sigue, el eslogan del grupo “La Axarquía en tu mano”, ya que ofrece “todo tanto en ordenadores como en teléfonos móviles con la difusión multimedia complementaria y en redes sociales de los contenidos que se generan”.
El hecho de AxarquiaPlus haya conseguido este premio de la Junta de Andalucía puede ser debido, estima Millán, en “la gran aceptación que ha tenido desde su nacimiento”. A modo de ejemplo se refiere a Facebook, “nuestra principal red social, donde tenemos más de 143.000 seguidores”. Añade que “no creo que ningún medio provincial de Andalucía llegue a alcanzar esos datos”.
Al respecto sigue indicando que AxarquiaPlus “es uno de los pocos medios de comunicación digitales de proximidad que puede presumir de haber superado los doce millones de visitas en un solo año”. También “de lograr hitos históricos, como hacer viral la participación de una artista local en un programa de televisión con más de tres millones de personas alcanzadas en todo el mundo”
Otros hitos a los que se refiere el gerente del grupo son, por ejemplo, “llevar en directo la Semana Santa de los municipios de la Axarquía a un millón de personas o servir de punto de encuentro para más de 1.000 personas de diferentes puntos de Andalucía que nos trasmitieron en tiempo real de forma simultánea haber sentido el terremoto de Alhama de Granada de mayo de 2020”.
Para Millán “el trabajo constante y la implicación en el acontecer de la comarca de la Axarquía han tenido su recompensa con el reconocimiento no sólo de la audiencia sino también de colectivos que han tenido a bien hacer público este agradecimiento con la concesión de diferentes premios y distinciones a pesar de nuestra corta trayectoria”. El gerente de AxarquiaPlus remarca, al referirse al galardón de la Junta, que “no cabe duda de que un premio de esta categoría nos supone un gran impulso para seguir en la tarea”.
AxarquiaPlus es una plataforma digital de información y turismo de la comarca de la Axarquía que recoge toda la actualidad de los 31 municipios que la componen, además de retransmisiones en directo de sus fiestas singulares. Todo ello, tanto en versión para en ordenador como para dispositivos móviles.
Desde su creación en abril de 2016, AxarquiaPlus ha destacado por la inmediatez y constante actualización de sus contenidos, convirtiéndose en un punto de encuentro donde poder estar al tanto prácticamente en tiempo real de todo lo que acontece.
La capacidad de ofrecer la información al instante ha contando con un gran respaldo de audiencia, que le ha convertido en el primer medio de comunicación de proximidad de la provincia de Málaga (y prácticamente de toda Andalucía), sólo superado por cabeceras de carácter provincial como Diario SUR y La Opinión de Málaga.
Así, es uno de los pocos medios de comunicación digitales de proximidad que puede presumir de haber superado las 12 millones de visitas en un solo año. Con perfiles en las principales redes sociales, sólo la página de Facebook de AxarquiaPlus (su principal red social) cuenta a día de hoy con más de 143.000 seguidores, superando la barrera de los 100.000 en noviembre de 2020.
Estas vertiginosas cifras de audiencia le han permitido ser referente para el análisis del consumo de prensa digital en momentos señalados para la Fundación Luca de Tena, como ocurrió en las pasadas elecciones andaluzas de 2022. Tras poco más de siete años de existencia, AxarquiaPlus cuenta en su haber con más de 38 millones de vistas de una página, según los datos de Google Analytics.