Francisco Capilla Luque, Hijo Adoptivo de Nerja

El historiador lleva 44 años viviendo en el municipio e investigando sobre él.

El Pleno del Ayuntamiento de Nerja aprobará en la tarde de este lunes, por unanimidad, nombrar Hijo Adoptivo de Nerja a Francisco Capilla Luque, así como otorgarle el Escudo de Oro de Nerja, localidad en la que vive desde hace 44 años. El acuerdo será institucional y adoptado en base a la moción presentada por el alcalde, José Alberto Armijo; la concejala de Cultura, Ana María Muñoz, y los portavoces del Grupo Municipal del Partido Popular, Ángela Díaz, del Grupo Municipal del Partido Socialista, Patricia Gutiérrez; y del Grupo Municipal de Unidas Podemos e Izquierda Unida con Nerja, Luis Peña.



Antes de la celebración del Pleno ha tenido lugar una rueda de prensa en la que el alcalde ha destacado la labor excepcional de Francisco Capilla Luque en la defensa y estudio del patrimonio histórico del municipio. José Alberto Armijo señaló que su trabajo ha sido fundamental “para rescatar y documentar aspectos significativos de la historia de Nerja y Maro”. De entre todas sus contribuciones, el alcalde resaltó el papel que ha jugado en la declaración de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias como Bien de Interés Cultural de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Asociación Entre Cañas, Adoración Castillo, asociación que presentó la propuesta de la declaración de Hijo Adoptivo, alabó trabajo de Francisco Capilla, resaltando el valor fundamental de su trabajo y destacando que la identificación de una comunidad se conversa a través del conocimiento de la historia común que Francisco Capilla ha logrado, ya que es “un comunicador nato”, añadiendo que sus intervenciones públicas siempre han contado con una asistencia multitudinaria.

Por su parte le homenajeado manifestó sentirse “abrumado, emocionado y enormemente feliz”. Agradeció a José Alberto Armijo y a toda la corporación el nombramiento que calificó como “el mayor regalo”. Señaló que ha tenido dos trabajos, el de profesor y el de historiador, y que, en este último, se ha dedicado a investigar “el pueblo donde vivo, Nerja y Maro.” Añadió que un historiador “no solo tiene que investigar, sino también transmitir” ya que, la gente “no aprecia lo que no conoce”.

La rueda de prensa contó también con la presencia de la concejala de Cultura, Ana María Muñoz; el teniente de alcalde Francisco Arce; la portavoz del Grupo Popular, Angela Díaz, y la portavoz del Grupo Socialista, patricia Gutiérrez, así como la esposa de Francisco Capilla, Vicky Fernández. El portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos e Izquierda Unida con Nerja, Luis peña, no pudo asistir por motivos de salud.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar