Ayuntamiento y Aqualia dejan de interrumpir el suministro por ahora al aumentar la dotación máxima a 200 litros por habitante y día.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable, Aqualia, han suspendido por ahora las interrupciones del suministro debido a las abundantes lluvias de este pasado otoño y al aumento de la dotación máxima por habitante establecida por la Junta de Andalucía. Ello, tras el último comité de gestión de la sequía, en el que se acordó pasar a una dotación de 180 a 200 litros por habitante y día. Los cortes nocturnos han ido variando en cuanto a duración en todo el municipio, aunque el pasado mes de septiembre quedaron establecidos entre las 22:00 horas y las 7.30 horas de forma generalizada. El fin provisional de los cortes de agua lo avanzaba este mediodía Hora 14 de Cadena SER Axarquía.
No obstante, a pesar de la mejora de la situación, desde el equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, se ha hecho un llamamiento a la población para que sigan realizando «un consumo moderado de agua», al tiempo que han destacado que «siguen trabajando para reparar las fugas en las redes de abastecimiento municipales», que rondan el 20% de las cantidades que se suministran en alta por la empresa pública Axaragua, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.
Por su parte, el gerente de Aqualia, Javier Portero, ha asegurado este lunes a Diario SUR que la interrupción de los cortes nocturnos se ha acordado «de momento», pero que aún no está decidido si se tendrán que retomar en las próximas semanas, en función de cómo estén los niveles de consumo de la población y las reservas en el embalse de La Viñuela.
En este sentido, Portero ha hecho también «un llamamiento al consumo responsable de agua por la población», ya que la sequía no ha terminado y las reservas hídricas de la presa viñolera siguen apenas al 22% de su capacidad, con casi 36 hectómetros cúbicos. Eso sí, es el triple que hace un año.