Finaliza el rescate de más de 1.300 pasajeros de un crucero averiado en aguas peligrosas de Noruega

Al menos 20 de los pasajeros del ‘Viking Sky’ han tenido que ser hospitalizados, de los que tres están en estado grave.

La operación de rescate y evacuación del crucero Viking Sky, cuyos motores fallaron en medio de una complicada tormenta frente a la costa occidental de Noruega, se da por finalizada después de que 479 personas de los más de 1.300 pasajeros del mismo hayan sido transportadas en helicóptero a tierra y el resto haya llegado ya al puerto noruego de Moldealrededor de las 16.45 horas.



Un total de 20 personas sufrieron lesiones y reciben atención en los centros médicos pertinentes de Noruega y algunas ya han sido dadas de alta», dijo Viking Cruises en un comunicado. Tres de ellas, con edades entre los 70 y 90 años de edad, están en estado grave, según la televisión pública NRK y el periódico noruego VG .

El Viking Sky, tras concluir las labores de evacuación esta mañana en condiciones meteorológicas adversas, navega con más de 800 personas hacia Molde, remolcado por dos barcos de suministro offshore y un barco de remolque.

La evacuación por aire, que ha sido espectacular, se ha llevado a cabo con la ayuda de cuatro helicópteros, según ha informado Per Fjeld, portavoz del Centro de Emergencias.»El hecho de que sean personas mayores es un gran desafío», dijo el Coordinador de Rescate, Jan Arne Dyrnes, en una conferencia de prensa sobre las labores de evacuación. «Esta es la manera más segura de evacuarlos: elevarlos uno por uno con un helicóptero», añadió.

De acuerdo con la policía, 479 de las 1.373 personas a bordodel enorme crucero se encuentran ya en tierra firme después de haber sido literalmente izadas uno a uno por los helicópteros. Actualmente quedan 436 pasajeros y 458 tripulantes a bordo, navegando a Molde, a una distancia de 80 kilómetros. Los remolcadores, uno delante y otro detrás, remolcaban el barco a 7 nudos (13 kilómetros por hora).

El barco ha podido volver a arrancar tres de sus cuatro motores el domingo por la mañana, pero todavía necesitaba ayuda. «Tres de los cuatro motores funcionan, y eso hace que el navío pueda moverse por sí mismo», dijo Fjeld.

Al inicio de la mañana del domingo, el Viking Sky se movía a unos 2 nudos a lo largo de un litoral extremadamente peligroso por los arrecifes.

La mayoría de los pasajeros está formada por ciudadanos británicos y estadounidenses. También había canadienses y australianos a bordo, entre otros, dijo la compañía de cruceros.

Dinamarca ha anunciado el envío de un helicóptero para aliviar los esfuerzos de socorro de Noruega en el sur del país y permitirles enviar sus propios aviones a la zona de rescate.

El incidente con el Viking Sky se produjo hacia las 14H00 (12H00 GMT) del sábado a unas millas marinas de la costa de la región de Møre og Romsdal (en el oeste de Noruega), una zona que ha visto varios naufragios.

«El crucero Viking Sky ha enviado una señal de socorro, por problemas de propulsión en una situación de mal tiempo. Va rumbo a tierra. Hemos enviado varios helicópteros y barcos a la zona», informaron en un primer comunicado los servicios de rescate del condado de Møre y Romsdal.

La primeras alarmas se activaron a primera hora de la tarde y poco después se empezó a habilitar un centro de acogida en un pabellón deportivo cerca de la costa, a la espera de que pudiera evacuarse al pasaje.

Según informaciones de la televisión pública noruega NRK, al final de la tarde se había completado apenas la evacuación de los primeros cien pasajeros, que llegaron a tierra sanos y salvo, aunque cuatro de ellos sufrieron heridas leves.

El citado medio empezó a transmitir desde media tarde imágenes de estas operaciones, que se veían dificultadas por un fuerte oleaje y vientos asimismo de consideración.

Mientras proseguían las completas operaciones de evacuación se intentó, en paralelo, reactivar uno de los motores del crucero para tratar de poner de nuevo en marcha el Viking Sky.

Los servicios de rescate noruegos informaron en las horas siguientes en su cuenta en Twitter de que participan en el operativo de evacuación cinco helicópteros, así como un número no determinado de embarcaciones.

La citada televisión informó de que el operativo se preveía prolongado, ya que cada helicóptero puede transportar entre diez y quince pasajeros en cada trayecto.

Tanto la tripulación como el pasaje a bordo del crucero están en situación estable, afirmó ese medio citando a fuentes policiales, mientras en las redes sociales empezaron a difundirse imágenes del crucero, sometido al fuerte oleaje y duras condiciones meteorológicas.

El próximo viaje de Viking Sky, ‘Scandinavia & the Kiel Canal’, programado para el 27 de marzo, ha sido cancelado, y los pasajeros y sus agentes de viajes han sido contactados directamente.

El Viking Sky es un barco moderno que fue fletado en 2017 por el operador noruego Viking Ocean Cruises.

El fundador y presidente de Viking Cruises, el multimillonario noruego Torstein Hagen, dijo que esperaba que el barco llegara al puerto de Molde en la costa oeste de Noruega esta tarde.

«Han tenido una experiencia un poco chocante», dijo Hagen a la TV2 noruega y a otros medios de comunicación después de encontrarse con pasajeros que habían sido izados uno por uno de la cubierta del barco en unas condiciones meteorológicas complicadas.

«La mayoría de nuestros pasajeros son personas de la tercera edad… imagínense lo que es estar colgados en ese cable. Debe ser una experiencia terrible, pero parece que lo han manejado muy bien», dijo Hagen.

«Estábamos almorzando cuando empezó a temblar. Los cristales de las ventanas se rompieron y entró agua. Era sólo un caos. Prefiero olvidar el viaje en helicóptero. No fue divertido», dijo el pasajero estadounidense John Curry a la cadena pública de televisión NRK.

Los helicópteros están en espera en caso de que el capitán decida reiniciar el transporte aéreo, dijo el servicio de rescate.

Las aguas del litoral de Hustadvika están consideradas una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas.

La navegación es notoriamente difícil en este tramo de mar, conocido como Hustadvika, hasta el punto de que las autoridades noruegas están considerando la construcción de un túnel para barcos en una montaña costera para evitar los tránsitos por el agua.

El proyecto, dirigido a los buques más pequeños, se encuentra actualmente paralizado por falta de financiación.

Incluso en su época, los vikingos, aunque hábiles navegantes, eran reacios a utilizar estas aguas y preferían izar y transportar sus barcos de un fiordo a otro por tierra.

En la misma zona, un barco mercante también sufrió una avería del motor, indicó la policía en un tweet. Las nueve personas que iban a bordo deberán ser evacuadas.

Los nueve miembros de la tripulación del Hagland Captaintuvieron que saltar al agua en trajes de supervivencia para facilitar su izado mientras su barco estaba totalmente escorado.

En este artículo



Chiringuito Delfín “El Canito”

Disfruta del mejor pescado de nuestras costas en un emplazamiento excepcional

Calle las Melosas, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Delfín “El Canito”

Disfruta del mejor pescado de nuestras costas en un emplazamiento excepcional

Calle las Melosas, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga