Fase 1: Franjas horarias para pasear o hacer deporte pero no para tomar una caña en el bar

Aclaramos las dudas sobre libertad de movimientos y franjas horarias en la nueva fase de la desescalada.

La comarca de la Axarquía y toda la provincia de Málaga pasan a partir del lunes a la fase 1 del plan de transición hacia la nueva normalidad diseñado por el Gobierno.



Las normas para esta fase plantean una gran duda razonable, ya que por un lado se establece libertad de movimiento en la provincia pero ello no elimina las franjas horarias para poder salir. ¿Entonces?

Efectivamente la fase 1 permite a los territorios que han pasado a ella el desplazamiento a segundas residencias dentro de una misma provincia y la reunión de grupos de máximo 10 personas, bien en domicilios o en una terraza (cuya apertura está permitida a un 50% del aforo y con un máximo de 10 personas por mesa), entre otras medidas de alivio al confinamiento.

Pero ¿para visitar a mis familiares debo hacerlo en mi franja horaria? ¿Y para tomar algo todos juntos en una terraza?

La respuesta a ambas preguntas planteadas es no. Para acudir a las reuniones con familiares o amigos de hasta 10 personas o ir a la terraza de un bar a tomar una cerveza no hay franjas horarias establecidas, así como tampoco las hay para ir a un supermercado o al banco. Tan solo se han de tener en cuenta los horarios de apertura de estos establecimientos.

En definitiva, que sin abandonar la provincia, se puede ir de visitar a cualquier familiar, a tomar algo, de compras, al gimnasio, al banco o cualquier otro establecimiento sin estar sujeto a franja horaria, salvo lógicamente, el horario de apertura del mismo.

Entonces, ¿siguen existiendo las franjas horarias?

Sí, las franjas horarias para cada grupo de edad establecidas, siguen vigentes en municipios mayores de 5.000 habitantes para regular los paseos y las prácticas de deporte no profesional que no requieran contacto con terceros. Se pueden realizar una vez al día pero siempre dentro de la franja horaria establecida. Además se mantiene el perímetro de 1 kilómetro desde tu domicilio para pasear y sin salir del municipio para la práctica de un deporte.

El lío de las franjas horarias

Actualmente el horario fijado para los paseos de menores de 14 años es de 12 a 18 horas, para mayores de 70 años de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas y para la práctica individual de actividad física de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas.

No obstante, el gobierno permite a las comunidades autónomas flexibilizar «hasta dos horas antes» de su inicio y «hasta dos horas después» de su conclusión los tramos actualmente establecidos para el paseo de menores mayores de 70 años y para la práctica individual de actividad física siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas.

Pero la propuesta de la Junta de Andalucía ha sido una tercera opción, que no ha tenido aún respuesta. La Consejería de Salud pide simplificar dos únicas franjas horarias. Por la mañana (sin especificar hora de inicio y hasta las 14 horas) reservado para las personas mayores y colectivos de riesgo, y de las 14 a las 24 horas para los niños. El resto de la población no tendría que estar sometida a franjas horarias.

Pero como decimos esta petición aún no ha tenido respuesta por parte del Gobierno central, así que en la provincia de Málaga estamos con las mismas franjas horarias establecidas inicialmente.

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar