Fallece Manolo Jato, pieza clave en la historia del baloncesto malagueño

Tenía 83 años y fue el primer entrenador de la historia del Club Deportivo Málaga de Baloncesto

Son meses duros para el baloncesto malagueño porque se van perdiendo piezas claves en la historia de este deporte. Si en lo que va de 2022 habían fallecido Alfonso Queipo de Llano y Javier Imbroda, seguramente entre las cinco personas más importantes de este deporte en la provincia, este sábado murió a los 83 años Manuel Jato López (27/02/39), primer entrenador del Club Deportivo Málaga de baloncesto. Apodado ‘El Maestro’ Jato, natural de Lugo, llegó a Málaga para cumplir el servicio militar en 1962, año en el que se unió al Ademar gracias al Hermano Lucidio. Según publica Málaga Hoy.



Manolo Jato hizo progresar a los jugadores de Ademar, hasta que en 1964 fue designado entrenador del nuevo proyecto del CD Málaga de Baloncesto. Gracias a Jato, el CD Málaga de Baloncesto y, en consecuencia, el baloncesto malagueño, adquirió mayor nivel técnico-táctico, iniciándose una etapa más profesional del mundo de la canasta. Siendo entrenador del CD Málaga de Baloncesto, fue seleccionado para dirigir la selección B de España y también entrenó al equipo del Gibralfaro-La Asunción, uno de los primeros conjuntos femeninos en Málaga.

En 1968 fichó por el Breogán de Lugo, al que ascendió a la Primera División por primera vez en su historia. En el libro de la Fundación Málaga CF que conmemora el 80 Aniversario de La Rosaleda recordaba así su experiencia. «Mi paso por el CD Málaga siempre lo recordaré como una época muy bonita, de hecho, acabé haciendo mi vida en esta ciudad. Ser entrenador del CD Málaga me aportó las ansias de trabajar con la gente joven y ver cómo ese producto iba para arriba. También el ver cómo esas personas que venían a vernos jugar le inculcaban la pasión por el baloncesto a sus hijos. Por eso estoy satisfecho, por haber podido ayudar a la progresión del baloncesto en Málaga”, decía.

Descanse en paz Manolo Jato.

In this article



Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002