Fallece Jesús Saborido, expresidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga y hermano de Pollinica

Hermano mayor de Pollinica durante casi dos décadas, fue pregonero en 1978 y deja un legado «histórico», según la cofradía.

Las hermandades de Málaga están de luto. Jesús Saborido Sánchez ha fallecido en la madrugada de este jueves a los 75 años de edad después de luchar como un titán durante casi un mes en el hospital. Hermano mayor de la Pollinica durante casi dos décadas, presidente de la Agrupación de Cofradías, etapa (entre entre 1991 y 1997) en la que se se bendijo e incorporó a María Santísima Reina de los Cielos, obra de Luis Álvarez Duarte, como titular de la centenaria entidad cofrade. Además también lo califican como renovador de la escena cofrade y cabeza de una estirpe que continúa su legado, definiéndolo su propia cofradía en el adiós que le han dedicado como «un nombre crucial para el desarrollo de nuestra historia, quien deja un legado histórico presente en cada Domingo de Ramos».



También desde la Agrupación de Cofradías de Málaga han querido destacar que fue reconocido con la medalla de oro de la institución. «Rogamos oración por alma de quien tanto trabajó en bien de nuestra Semana Mayor DEP» concluyen en su publicación.

Durante su primer mandato como hermano mayor, el abogado tuvo la oportunidad de pregonar la Semana Santa de Málaga en 1978. Su exaltación, pronunciada ante la mirada del Cristo del Perdón, consiguió abrir las puertas a una nueva era en la Semana Santa malagueña. Jesús Saborido es todo un referente, en su junta de gobierno aparecieron, por primera vez, mujeres ocupando cargos, como fue el caso de Paloma Sánchez como secretaria; Montserrat Hernández como vicesecretaria, que además fue la primera Delegada en la Agrupación de Cofradías, e Isabel Heredia, como vocal, destaca Málaga Hoy.

Tambien en ABC se han echo eco de esta noticia, recordando que en 1978 pronunció un pregón controvertido, que sacudió conciencias por su carácter renovador. Pero el mayor orgullo que pudo tener lo consiguió justo 31 años después. En 2019 la pregonera fue su hija, Paloma Saborido, doctora en Derecho Civil y divulgadora desde el ámbito investigador de la Semana Santa, sobre la que ha gestado el primer curso universitario para la formación integral de los gestores de las hermandades.

Jesús Saborido, que llegó a la Pollinica de la mano de su padre, logró que toda su familia, mujer y sus tres hijas, hayan sentido como propia la hermandad. Su esposa, la historiadora Paloma Sánchez, es asimismo estudiosa del fenómeno cofrade, especialmente en lo que a la participación de la mujer en el mismo se refiere, aspecto sobre el que ha publicado varios libros.

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox