Fallece el poeta, periodista y escritor malagueño Manuel Alcántara

El poeta, maestro de periodistas y decano de los articulistas muere después de una dilatada trayectoria poética y en prensa, donde casi alcanzó los 30.000 artículos publicados, publica Diario Sur

«Asiduo columnista y terco aprendiz de poeta». Así se definía Manuel Alcántara en una de las ocasiones en las que era preguntado. Y en los últimos años, con el paso del tiempo como compañero inseparable, casi siempre tenía entre sus frases un recuerdo para acordarse de la edad. «Yo no aspiro a vivir un año entero, solo a estar vivo al día siguiente» aseguraba poco después de que un ‘arrechucho’ le alejara por unos días de su columna en la última página de SUR y los periódicos de Vocento. Tenía entonces 89 años. Fue solo un corto paréntesis. El pasado 10 de enero cumplía 91 años y unos días después la salud volvía a apartarle de su insigne atalaya de la contraportada.



Esa columna se queda viuda ahora tras haber escrito casi 30.000 artículos en prensa durante toda su vida. Manuel Alcántara fallecía esta mañana tras una convalencia de unos meses. En uno de sus últimos actos públicos, en la reedición de su poemario ‘Este verano en Málaga’, rescatado por la Fundación Unicaja, pronunciaba unas palabras que sonaban a despedida: «Me voy sin ningún resentimiento ni deseo de rectificar nada. No es que esté encantado de haberme conocido, pero sí encantado de conoceros a todos vosotros».

Su virtud a la hora de escribir la demostraba día a día en las páginas de SUR y, en los periódicos de Vocento, donde se asomaba en su atalaya de la última página diariamente desde finales de los ochenta (el 1 de junio de 1989 publica su primera columna en SUR ‘Aquí’), aunque desde los cincuenta había estado presente en distintos periódicos. Una columna que se queda desde hoy huérfana, al igual que el articulismo español. Ha sido galardonado con numerosos premios durante su carrera, entre ellos el Premio Nacional de Literatura, el Luca de Tena, Mariano de Cavia y González-Ruano, la citada Orden Civil de Alfonso X el Sabio, pero sus primeros galardones los obtuvo como poeta. Su primer libro de poemas fue «Manera de silencio» se publicó en 1953, que fue designado como mejor libro poético del año y que incluye uno de los poemas más representativos del autor, ‘Biografía’. Luego llegó «El embarcadero¯, «Plaza Mayor¯, «Ciudad de entonces», con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, ‘Anochecer privado’, ‘Sur, paredón y después’, ‘Este verano en Málaga’ y ‘La misma canción’. o «Carta a un poeta que murió fuera de España¯, dirigida a Antonio Machado.

Muy presente en la vida malagueña, ha sido Hijo Predilecto de la ciudad (1979), Hijo Adoptivo de Rincón de la Victoria (en 1986 ) y de la provincia (1999), pregonero de la Semana Santa (1984), pregonero de la feria de Málaga (1988), Doctor Honoris Causa de la UMA (2000). También en 2001 recibió la medalla de Andalucía. Tanto el Premio de Poesía con su nombre (creado en 1993) como el de Periodismo (1999) han alcanzando prestigio, llevando el nombre del autor, Rincón de la Victoria y Málaga más allá de las fronteras provinciales. En 2007 se crea la Fundación Manuel Alcántara, institución sin ánimo de lucro que vela por la conservación y difusión de su obra.

«De las pocas cosas que tengo claras a esta edad es que soy malagueño», afirmaba. Lo decía al conocer la noticia de que había sido distinguido con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, galardón que recogió a finales de octubre de 2016. «Conmigo ha sido una madre amantísima; ‘mamá’ Málaga, digo yo cuando me quedo solo», afirmaba en otra ocasión. En noviembre de 2018 era nombrado además Autor del Año por el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Comienzos
Manuel Alcántara nació en Málaga el 10 de enero de 1928, concretamente en la Calle Agua del barrio de la Victoria, aunque siendo joven se traslada a Madrid para realizar estudios de Derecho, que abandonaría pronto. Su padre, que trabajaba para Renfe, había sido destinado a la capital. Allí comienza a colaborar en revistas literarias de importancia llegando a ser uno de los fundadores de la tertulia poética ‘Versos a medianoche’. En sus inicios como poeta cosechó diversos premios (Antonio Machado, 1955) y comienza a colaborar en medios como articulista. El salto a la prensa nacional lo dio en 1958 al entrar en el diario Arriba, después de haber conseguido accésit del Premio Nacional de Literatura con su libro ‘Plaza Mayor’.

Ya entonces llevaba años compatibilizando articulismo, periodismo y poesía. Tras su paso por ‘Arriba’, estuvo en ‘Pueblo’ y colaborando con el diario ‘Ya’. En 1963 consigue el Premio Nacional de Literatura por su libro ‘Ciudad de entonces’, abandonando el diario Pueblo, aunque manteniendo su colaboración en ‘Ya’. En 1964 obtiene el Premio Nacional Costa del Sol por su artículo «Esto era lo mío: por malagueñas» y un año después obtiene Luca de Tena a por su artículo «Pablo VI en Harlem» publicado el 5 de octubre.

En enero de 1967, retorna al diario ‘Arriba’ tras abandonar el ‘Ya’ abandona donde mantiene una columna diaria junto a la de su amigo Jaime Campmany. Entonces alterna su faceta de columnista con trabajos para el periódico deportivo ‘Marca’, generalmente de boxeo y crónicas de grandes combates. «Yo siempre digo que de boxeo y del croché de izquierda entiendo más que de Góngora y de Villamediana», llegó a decir.

En julio del año 1969, a los cuarenta años de edad, compra su casa malagueña del Rincón de la Victoria y en 1974 obtiene el segundo de los grandes premios: el Mariano de Cavia por su artículo «Federico Muelas« tras haber cosechado algunos otros previamente.

El 14 de mayo de 1979 se incorpora a Hoja del lunes y ese mismo año es nombrado Hijo Predilecto de Málaga y también recibe el Premio González-Ruano por un artículo publicado el año anterior.

Entre este año y 1986, cuando es nombrado Hijo Adoptivo de Rincón de la Victoria, realiza trabajos en distintos medios y reúne tres colecciones de poesías. En 1988 pasa los domingos a publicar en el suplemento de Ya, titulado El dominical, la sección ‘Rincón Sur’ y Diario SUR llega a un acuerdo con el rotativo para reproducir su artículo. Ya no dejará de escribir en SUR y posteriormente en los periódicos del Grupo Correo, primero, Vocento, después.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga