Expediente por concierto e investigan nueve hoteles por los brotes de fin de curso en Mallorca

El Gobierno pide anular los viajes de fin de curso ante el brote masivo y aísla diez días a todos los estudiantes

El Govern balear ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de reggaetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso en Mallorca.



Según ha informado el ejecutivo balear este viernes a los medios de comunicación, ya se han detectados los focos de contagio del brote de Covid-19 relacionado con viajes de estudiantes en los pasados días a Mallorca, explica 20 Minutos.

De acuerdo con lo referido por parte del medio millar de jóvenes contagiados de diferentes comunidades y las investigaciones llevadas a cabo por los servicios sanitarios de rastreo, en los pasados días hubo varias situaciones donde pudieron facilitarse los contagios.

Una de las situaciones donde se pudieron facilitar los contagios, ha explicado el Govern, fue un concierto de Reggaetón en la Plaza de Toros de Palma, a cuya entidad organizadora se ha abierto expediente bajo posible multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave.

Asimismo, ha añadido, se han detectado otros espacios de contagio como diferentes fiestas en la costa del Arenal de Llucmajor, tanto en barcas como en tierra, incluidos nueve hoteles a los cuales se está investigando y algunos de los que ya han sido inspeccionados en las últimas horas.

Al mismo tiempo, la Conselleria de Salud y Consumo ha comenzado a realizar un cribado de todos los hoteles para controlar posibles cadenas de contagio de su personal.

Por otro lado, en las próximas horas, Baleares instará al Gobierno central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra aquellas agencias de viaje de la península que hayan podido organizar o bien colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa Covid.

«El archipiélago balear es un espacio seguro, con una de las incidencias más bajas de Europa mantenida en los últimos meses gracias al esfuerzo de toda su población para respetar las medidas de seguridad. No se permitirá que la imprudencia de unos pocos, y de quienes se lucran con ello, ponga en riesgo vidas humanas y la recuperación económica», ha enfatizado el Govern.

Este viaje de fin de curso en Mallorca, entre los días 12 y 18 de junio ha acabado provocando más de 450 contagios por coronavirus entre alumnos de Bachillerato de toda España. La mayoría, 320 de ellos, eran de Madrid, pero hay otros brotes más pequeños en Galicia, País Vasco o en la Comunidad Valenciana.

Todos tienen entre 17 y 21 años y se fueron a Mallorca a celebrar el fin de la EVAU. Allí, entre otras cosas, hicieron una «boat party», dos botellones y acudieron a conciertos de reggaetón sin ningún tipo de medida de seguridad.

Algunos alumnos han manifestado, entre otras cosas, que «en el ferry se lió muchísimo y en Mallorca, el doble«, que «no pensábamos que iba a pasar esto porque en teoría éramos negativos», o que «eso era como si el virus no existiese. Yo nunca había visto nada igual».

In this article



Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga