Exitoso cierre del gran proyecto Nerja “Impulso Joven”

El Salón de Plenos acogía esta mañana el acto de cierre del proyecto “Nerja Impulso Joven“, promovido por las concejalías de Formación, Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Nerja, en el marco de la convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo (FSE), previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ), destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las valoraciones han ido de la mano de la concejala de Formación y Empleo, Anabel Iranzo, así como de María de los Ángeles González, miembro del Grupo Pandora. “En el mes de agosto se iniciaba Nerja “Impuso Joven”, destinado a la formación y la empleabilidad de personas jóvenes de 16 a 30 años, no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación y registradas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que acaba de finalizar con muy buenos resultados”, detalle la edil de Formación y Empleo. Estos cursos se han realizado en el Centro Cultural Villa de Nerja así como en las instalaciones del Grupo Pandora, quienes han dirigido el proyecto y Grupo al que Iranzo agradece su implicación por haber desarrollado esta formación de “una forma correcta resultando una experiencia muy importante y satisfactoria para el alumnado, así como dar las gracias a las empresas nerjeñas que han colaborado para la realización de las prácticas”.

María de los Ángeles González ha sido la directora técnica del proyecto Impuso Joven así como la orientadora de tutorías individuales. “Agradecemos al Ayuntamiento de Nerja la oportunidad de llevar a cabo estos 6 cursos de larga duración con certificado de profesionalidad, un proyecto de gran envergadura”, explica González.

El desarrollo de cada curso ha combinado varias actuaciones: formación profesional específica, formación transversal y complementaria, prácticas profesionales en empresas, tutorías y orientación laboral. Concretamente, se han impartido los siguientes cursos: Actividades De Gestión Administrativa, Operaciones Auxiliares De Servicios Administrativos Y Generales, Dinamización De Actividades De Tiempo Libre Educativo Infantil Y Juvenil, Inglés: Gestión Comercial, Auxiliar De Apoyo A La Etapa Infantil y Operaciones De Fontanería.

El 66% de las temáticas seleccionadas para los itinerarios no han requerido titulación académica específica para facilitar el acceso a los colectivos en riesgo de exclusión social. Solamente dos de ellas requerían titulación académica al ser formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 2 y estar vinculados a la normativa que rige a cada uno de ellos.

En líneas generales, el proyecto, que estaba previsto para 90 usuarias/os, ha tenido un total de 77 alumnos/as matriculados, por lo que se han cubierto el 85% de las plazas ofertadas. Han finalizado un 96% del alumnado con resultado de aptos y aptas, 74 alumnos y alumnas en total. Un 55% del total han sido mujeres y un 45% hombres. Colectivos en riesgo de exclusión y/o discapacidad han sido un 7%.

Para la inclusión del alumnado en el periodo de prácticas profesionales en empresa, se ha contactado con un total de 159 empresas. Siendo empresas del municipio de Nerja el 68% de las contactadas, es decir, 107 en total. Muchas de ellas de ámbito turístico y comercial.

A la finalización de las acciones formativas tenemos 6 personas insertadas, un 8%, “dos de ellas en las empresas en las que han realizado las prácticas y las cuatro restantes la formación realizada les ha abierto la puerta a ese puesto de trabajo por lo que este proyecto finaliza con nuestra mayor satisfacción”, puntualiza González.

En este artículo



Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga