Éxito de las jornadas de Historia Natural de Tejeda y Almijara y los Acantilados de Maro

GENA-Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) consideran sobradamente cumplidos los objetivos de estas jornadas.

Desde el 28 de junio al 1 de julio se han celebrado las Jornadas de Historia Natural de las Sierras Tejeda y Almijara y los Acantilados de Maro, un acto organizado por el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) con ocasión de la presentación de su obra magna, enciclopédica, de 20 volúmenes sobre estos espacios naturales protegidos, que se ha ido celebrando en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez-Málaga desde las 20 a las 22 h, contando con una nutrida asistencia de personas de diversas procedencias, hasta completar su aforo máximo.



La primera ponencia, celebrada el día 28, corrió a cargo de Rafael Yus, coordinador de GENA-Ecologistas en acción, coordinador y autor de esta obra, y consistió en la presentación de la obra, su estructura, su contenido, la larga lista de coautores que han prestado sus conocimientos e investigaciones para plasmarlas en esta obra. Se agradeció la colaboración de diversas entidades en la publicación de la obra: el CEDER de la Axarquía, que fue coeditora y la registró en el Depósito Legal, siendo decisiva la colaboración de NovaSchool-Añoreta y también de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Oriental-Axarquía. Ambas entidades hicieron posible hacer realidad el deseo de la asociación de equipar las bibliotecas con esta obra, porque es el lugar donde deben estar los libros de consulta pública. Así, GENA la ha donado gratuitamente a las bibliotecas de ciencias y general, de las Universidades de Málaga y Granada y la Mancomunidad la ha donado a los ayuntamientos de la vertiente malagueña de estas sierras.

En el segundo día, intervino el doctor Carlos Sanz de Galdeano, científico del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, que ha sido responsable de los volúmenes de Geología, experto en las cordilleras Béticas, y en particular de estas sierras, mostrando con sencillez la gran complejidad geológica que muestra, producto de la orogenia alpina. A continuación, en el mismo día, Rafael Yus explicó los rasgos más sobresalientes de la minería en las sierras Tejeda y Almijara, que tuvo su importancia entre los siglos XIX y XX.

En el tercer día, el doctor Andrés V. Pérez, botánico de la Universidad de Málaga, coautor de los volúmenes de flora y vegetación, centró su conferencia en la flora relíctica, que corresponde a climas más fríos y húmedos, que todavía persistente en las zonas más frías y húmedas de Sierra Tejeda, testimonios vivos de tiempos muy antiguos. Seguidamente, la actual presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural de Tejeda y Almijara, Mariló V.Oyonarte, autora de la mayoría de los relatos de historias de personas que tuvieron oficios y vida en estas sierras. 

En el cuarto y último día intervino primero el doctor Alberto Tinaut, entomólogo de la Universidad de Granada, quien disertó sobre la fauna de invertebrado de estas sierra, poniendo énfasis en la importancia ecológica de los insectos, por los innumerables servicios ecosistémicos y que “sin insectos no hay vida”. Por último, el doctor Juan José Durán, hasta hace poco subdirector del Instituto Geológico y Minero de España, a la sazón malagueño, disertó sobre el modelado o morfogénesis del relieve de estas sierras.

En conclusión, GENA-Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) consideran sobradamente cumplidos los objetivos de estas jornadas, que ya han sido solicitadas por los municipios de la vertiente granadina, para el próximo otoño




Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga