Cabecera de pagina Sigfrido
IDECOCINA subcabecera

Estudiantes de Vélez-Málaga aprenden a actuar ante un accidente con un escape room educativo

Un total de 125 alumnos de 4º de la ESO del IES Salvador Rueda participan en la actividad “La hora de oro”, impulsada por el Área Sanitaria Axarquía y la DGT.

por redaccion
Aceite Periana - apertura de post

Un total de 125 alumnos de 4º de la ESO del IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga han participado en el “Escape Room: la hora de oro”, una actividad práctica en la que se recrea el escenario de un accidente de tráfico durante los 60 minutos posteriores al siniestro, conocidos como “la hora de oro”, un periodo en el que una intervención rápida y eficiente resulta vital.

La iniciativa ha sido organizada por la enfermera referente de los centros educativos de Vélez Sur del Área Sanitaria Axarquía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, con la colaboración de las coordinadoras de los programas de Educación Vial de la DGT Provincial de Málaga. La actividad se ha desarrollado en el propio centro educativo con material diseñado y facilitado por la DGT.

Lomeña abogados - Horizontal

Los organizadores destacan la importancia de prevenir la accidentabilidad juvenil, ya que los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en adolescentes. Por ello, la actividad permite abordar la prevención de conductas de riesgo de forma práctica y vivencial, utilizando la gamificación como herramienta educativa para lograr un aprendizaje más efectivo que los métodos teóricos tradicionales.

Entre los objetivos del escape room también se encuentra enseñar la Conducta PAS (proteger, avisar y socorrer) y formar a los jóvenes como “primeros intervinientes”, lo que puede reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia. Además, el formato digital de la actividad fomenta las competencias digitales, el trabajo en equipo y la capacidad de resolver problemas bajo presión.

La iniciativa busca además generar un impacto en la comunidad educativa, promoviendo una mayor concienciación entre la población juvenil para que puedan actuar como agentes de salud en su entorno familiar y social, impulsando una cultura de seguridad vial y autocuidado.

Esta acción se enmarca dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de Andalucía 2023-2026, cuyo objetivo es promover la salud, prevenir accidentes y mejorar la atención sanitaria a las víctimas, además de aumentar su esperanza de vida, prevenir complicaciones y garantizar la continuidad asistencial.

El plan contempla 25 objetivos que incluyen promoción de la salud, prevención, formación de profesionales y educación vial, implicando a instituciones, profesionales sanitarios y a la ciudadanía para ofrecer una respuesta eficiente y de calidad ante los accidentes.

Sigfrido FIN de página

Te puede interesar